Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Catastro rechaza la moratoria de revisión de valores solicitada por Mos y añade las edificaciones

El Concello ha encargado un informe jurídico para poder recurrir

La Gerencia Territorial del Catastro en Pontevedra ha comunicado al Concello de Mos que se rechaza la paralización del procedimiento simplificado de valoración de los suelos de Mos. En una carta, la gerente territorial del Catastro, Micaela Martínez, explica que dicha tramitación “es un imperativo legal, por lo que no cabe la causa alegada”.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el consistorio que dirige Nidia Arévalo, pues, no solo se ha denegado la solicitud, sino que también se han añadido las edificaciones a la ponencia de valores del suelo en Mos, lo que aumentará todavía más la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los mosenses.

La corporación municipal de Mos aprobó por unanimidad a mediados de febrero una moción solicitando al Catastro la retirada del anuncio de revisión de la ponencia de valores del municipio y una moratoria de dos años de esta revisión colectiva con el fin de evitar que los vecinos tuvieran que hacer frente al aumento del IBI este año. La respuesta a esta petición del Concello ha sido negativa y, además, viene acompañada de la actualización de valores de las edificaciones, a pesar de que el Catastro ya había realizado una ponencia de este tipo hace pocos años.

“Esta actualización que afecta a las construcciones no se comunicó al Concello ni se anunció de ningún modo, sino que la administración local mosense se ha enterado de casualidad por terceras personas que tienen acceso a dicha información”, denuncia el gobierno municipal, que ya ha emprendido acciones al respecto.

“Dada la gravedad del asunto, que a muchas familias les supondrá cientos de euros más al año y que se ha iniciado de forma unilateral por el Catastro, desde el Concello se ha encargado un informe jurídico para estudiar la posibilidad de recurso”, adelanta el ejecutivo local, explicando que “se está haciendo un estudio legal y jurídico de este tema, sobre el alcance que podría tener el procedimiento”. Dicho estudio se abordará en una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento del nuevo procedimiento de valoración catastral, a celebrar la semana próxima y en la que se analizará esa posible vía legal.

Desde el Concello insisten en lamentar enormemente que, “en medio de una situación terrible para muchas familias, en medio de una pandemia y una crisis económica, se decida subir de esta forma los impuestos a la ciudadanía con este catastrazo que, además, tiene efectos retroactivos”.

Compartir el artículo

stats