Los placeros de Tomiño se convierten en 'youtubers'
El mercado de Tomiño, el único de Galicia con el sello de excelencia, es una de las grandes joyas del municipio y se está reinventando constantemente para mantener esa “excelencia” y que cada vez sean más las personas que apuesten por comprar en sus puestos en lugar de hacerlo en supermercados o grandes superficies. Una iniciativa para lograrlo es una campaña online mediante la cual los placeros suben vídeos a las redes sociales explicando los productos que venden y, especialmente, cómo utilizarlos en una receta. Es el caso de la pescadería familiar Narcisa. Francisco Priego, uno de los responsables del puesto, explicó recientemente en Facebook cómo preparar una buena centolla, producto que ofrece en su pescadería junto a otros mariscos. “Es muy sencilla de preparar, solo con veinte minutos de cocción queda estupenda”, explica.
Tania, al frente del Fogón do Mercado, narra a través de un vídeo cómo realizar uno de los platos más tradicionales de la comunidad, el caldo gallego, con los productos que se pueden adquirir en la plaza tomiñesa. “Para hacer un buen caldo gallego necesitamos verduras, costilla salada, patatas, un trozo de panceta, lacón y unos frijoles”, explica. En el Fogón do Mercado, además, dan la opción de cocinar los productos comprados en los diferentes puestos, ofreciendo comida para llevar.
Una de las más didácticas es Ana Vicente, que regenta la Carnicería de Ana. Esta comerciante explica en un vídeo cómo se prepara un chuletón de buey desde el primer paso hasta el final: “Primero lo sellamos, en la plancha o en la brasa, y luego se corta y se le echa un poco de sal, y se va comiendo al mismo tiempo que se va haciendo para que esté siempre caliente”, explica la carnicera.
Otro youtuber es José, de la carnicería Rodríguez, que todo lo que ofrece es de matanza propia y que en su vídeo explica cómo cocinar un estofado de capón de corral: “Picamos una cebolla, ajo, perejil, le echamos un poco de sal y unos chorros de vino blanco, coñac y aceite, lo pasamos por la sartén y lo ponemos a estofar en la olla durante aproximadamente una hora”. Uno de los productos más peculiares que se ofrece en el mercado tomiñés es la faba de Lourenzá, que la ofrece Ana en su frutería Horta da Vella. “Si le añadimos un poco de chorizo, morcilla y carne está estupenda. También con verdura o pescado”, afirma.
La gerente del mercado tomiñés, Rosario Quintana, explica que esta campaña, que tendrá continuidad en los próximos meses, permite a los placeros mantener el contacto con los clientes y ha disparado las interacciones en las redes sociales. Lo cierto es que la plaza tomiñesa mantuvo el tipo desde el inicio de la pandemia. No solo eso, sino que aumentó el número de clientes. “La gente se concienció para volver a comer productos naturales, y el mercado se asocia con productos de calidad”, explica Quintana.
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