En una reunión telemática con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, la alcaldesa Digna Rivas advirtió de que “las alegaciones presentadas por vecinos y colectivos de Chapela al proyecto de reposición de viales de la AP-9, son irrenunciables y el Concello luchará para que la deuda que el Ministerio tiene con esta población sea resarcida”. En el encuentro, en el que participaron los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Roberto Villar y María Castro respectivamente, así como técnicos del Ministerio, se pusieron sobre la mesa todos los asuntos pendientes en el proyecto de reposición que el Gobierno aprobó, por importe de 2,9 millones de euros, y al que se presentaron varias alegaciones.

Precisamente, Rivas incidió en que las alegaciones, aunque aún no aparezcan en el proyecto, son “irrenunciables tanto por parte del vecindario y colectivos de Chapela como por este equipo de gobierno”. Según la alcaldesa, Vázquez Torrón manifestó el compromiso del ministerio de incluirlas.

Entre los puntos que vecinos y colectivos consideran susceptibles de mejora en el proyecto está la necesidad de arreglar el puente de Trasmañó, en lo que se refiere a su accesibilidad desde la N-552.

También se hizo mención expresa a que el Camiño Mouriño debe ser reparado en su totalidad y no la mitad, como se contemplaba, lo que “era inaceptable”, dijo el edil de Medio Ambiente. Concejal y alcaldesa subrayaron la importancia de incluir además en las reposiciones la mejora del Camiño de Piñeiral.

En el transcurso de la reunión, los representantes del gobierno de Redondela insistieron en que el Ministerio tiene que “resarcir de una vez por todas a Chapela de todos los perjuicios que la AP-9 ocasiona a sus habitantes”. Por ello, más allá de las reposiciones por las obras de ampliación de la autopista, se transmitió al secretario de Infraestructuras que la reforma de la Avenida de Redondela sea “una obra que contribuya a mejorar Chapela y la calidad de vida de sus vecinos, con la que se paga una deuda histórica”.

Comisión de seguimiento

La alcaldesa mantuvo ya una reunión con el colectivo de afectados por la AP-9 y con la Asociación de Vecinos de Chapela para informarles de los avances y reivindicaciones al Ministerio de Transportes.

Además, Rivas señaló que tal y como se acordó con dichos colectivos, en breve se convocará la Comisión de Seguimiento. “No tendría sentido convocarla antes, sin contar con el compromiso firme del Ministerio en los temas tratados”, dijo.