El Ayuntamiento de Nigrán reiterará oficialmente ante la Consellería de Educación su petición de desafección de la vivienda de los maestros de Camos (en Balinfra, número 45) al poder acreditar documentalmente que está deshabitada y en estado de abandono. El Concello de Nigrán sí dispone desde 2010 de las antiguas escuelas y desde 2017 de una de las dos casas de los maestros (número 43, cedida al Centro de Educación Especial Juan María para el programa de respiro familiar), restando solo la desafección educativa de esta segunda al alegar siempre la Xunta que seguía funcionando como vivienda de maestros.

“Está adxudicada a unha docente pero toda a parroquia sabe que, en realidade, non vive ninguén desde hai anos. É de xustiza que o Concello poida dispoñer dela para un uso social porque se atopa nun estado de abandono que prexudica ao propio inmoble”, justifica el alcalde, quien reitera su voluntad de rehabilitarla para otorgarle este fin, tal y como hizo con su gemela adosada.

El Ayuntamiento de Nigrán está en disposición de acreditar documentalmente ante la Xunta que la casa está sin uso porque su consumo eléctrico permanece prácticamente inalterable, las persianas bajadas (excepto una trasera, siempre subida), la finca en estado de creciente abandono y el cierre perimetral derribado. “Non hai dúbida que desde hai moitos anos non ten uso residencial, pero tomamos a iniciativa de acreditalo documentalmente desde novembro de 2020 á actualidade para tratar de desbloquear esta situación que prexudica ao municipio e indigna á veciñanza”, defiende el alcalde.

La edificación fue construida hace más de un siglo para hogar de los maestros y consta de un volumen de 339 metros cuadrados dividido en dos viviendas adosadas (una de ellas, ya mencionada, la 43, está en uso desde 2017 tras obtenerse la desafección y cederla el Ayuntamiento de Nigrán al Centro de Educación Especial Juan María). Cada una de estas dos casas cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela de 2.789 metros cuadrados. Igualmente, la escuela infantil a la que estaba vinculada ya no cumple tal función, por esta razón el anterior gobierno socialista había solicitado en 2010 a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria la desafección de su uso docente, siendo concedido el 15 de marzo de 2015 y permitiendo así que las escuelas sirvan para albergar a la asociación cultural VaiMillor o al grupo de pandereteras de la Asociación Cultural A Camoesa.

“A vivenda é un dereito básico das persoas que contribúe á súa integración social e calidade de vida, é moi importante que Nigrán conte con esta casa en desuso para poder destinala a casos de emerxencia ou calquera outro fin social”, reitera el regidor, quien incide en que, precisamente, el único “parche” del recinto de Balinfra es esta casa abandonada. “Gustaríanos poder rehabilitala e integrala nos diferentes usos que se dan actualmente en Balinfra porque xa comprobamos que uns e outros se benefician da presencia mutua e comparten actividades”, dijo.