El Concello de Porriño hizo entrega ayer de un cuadro del Museo del Prado, que guardaba desde hace 92 años, y que solo en una ocasión –concretamente en 1999– salió del edificio consistorial para una exposición en Valladolid. La obra “La prisión de Francisco I”, de Giovanni Migliara, estaba expuesto en la sede de la Alcaldía porriñesa, pero ya estuvo en otras salas del Concello, incluso en el salón de sesiones, y es una de las obras que se salvó del incendio de octubre de 1976, cuando la casa consistorial fue pasto de las llamas.

El Concello de Porriño informó ayer que un equipo técnico enviado por el Museo del Prado retiró y embaló adecuadamente la obra para su traslado a Madrid. El cuadro de Migliara había sido cedido en depósito por el Museo del Prado al Ayuntamiento el 11 de diciembre de 1929. Es parte de lo que se llama “El Prado disperso”, con obras de las diferentes colecciones pictóricas que el Museo cedió debido a la escasez de espacio de exposición en sus dependencias desde que abrió al público, en 1819. Ahora la obra formará parte de una exposición sobre el siglo XIX, que todavía no ha sido presentada.

En su día el Prado había cedido a Porriño diez obras, de las cuales se conservarían un total de ocho. Cuando este fue llevado a Valladolid en 1999, el cuadro regresó al concello rehabilitado.