Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil vecinos de Soutomaior ceden terrenos forestales para la prevención de incendios

El Plan Municipal permite a particulares y comunidades gestionar la limpieza del monte a través del Concello | Establece franjas de protección en todos los núcleos de población

Efectivos contraincendios combaten el fuego en un monte de Soutomaior, en agosto de 2016. |   // ALBA VILLAR

Efectivos contraincendios combaten el fuego en un monte de Soutomaior, en agosto de 2016. | // ALBA VILLAR

Un total de 1.100 vecinos de Soutomaior están gestionando con el Concello la limpieza de sus propiedades en terreno forestal, dentro del Plan Municipal de Prevención contra Incendios que aprobó el pleno por unanimidad. El documento fue elaborado por técnicos municipales y de Seaga en el marco del convenio que esta empresa mantiene con la Xunta y al que se adhirió el Concello de Soutomaior.

Los particulares con terrenos en las zonas delimitadas como franja de protección –y próximamente las comunidades de montes– tienen la posibilidad de acogerse a este plan municipal cuyo objetivo es reducir el riesgo de que se produzcan incendios forestales. Las franjas se han establecido en todos los núcleos de población, con una longitud mínima de 50 metros, y suponen la eliminación de maleza y otras especies pirófitas como el eucalipto, la acacia o el pino.

Según indicó el alcalde Agustín Reguera en el pleno del jueves, el consistorio ya ha gestionado 1.100 convenios con vecinos para la limpieza subvencionada de sus terrenos forestales. “Representa un total de 73,48 hectáreas de superficie libre de maleza y variedades pirófitas. Sin duda, este año estaremos mejor preparados que nunca contra el fuego”, concluyó Reguera.

Soutomaior, por su importante masa forestal, ha sido junto a Pazos de Borbén uno de los municipios más afectados por los incendios de los últimos años. El concello vecino también tramita un plan de prevención por el que la empresa pública Seaga, adscrita a Medio Rural, se encargará de la limpieza de franjas de protección, y los propietarios cederán la madera que se extraiga.

Inventario y ordenadores

El pleno de Soutomaior aprobó igualmente por unanimidad una actualización del Inventario Municipal de Bienes e Inmuebles. Este documento recoge todo el patrimonio y recursos públicos de los que dispone el Concello. Ponerlo al día era necesario, explicó el regidor, porque es “una herramienta vital para la política urbanística, que permitirá agilizar sustancialmente la mayoría de los trámites”.

Un tercer punto del pleno en el que coincidieron el gobierno del PP y la oposición del BNG fue la propuesta nacionalista para dotar de ordenadores y otros equipos informáticos a familias necesitadas de Soutomaior. El portavoz del BNG Manu Lourenzo señaló que la pandemia ha dejado al descubierto una “fenda dixital” que afecta a la educación de los más jóvenes, y el Concello “non pode deixar a ningún neno atrás”. El BNG pedía una partida de 60.000 euros y el PP propuso fijarla en 20.000.

Cómo se darán estas ayudas –directamente a las familias o a través de los centros educativos– se detallará en un convenio pendiente de negociación.

Compartir el artículo

stats