“Migramiño” repobló el Miño con 100.000 salmones y 1.600 kilos de anguilas

La Xunta reproducirá el proyecto en el resto de ríos gallegos con una inversión de 31 millones

D.P.

La Consellería de Medio Ambiente ha soltado en los últimos cuatro años 100.000 juveniles de salmón y 1.600 kilos de anguilas en el tramo internacional del río Miño. La Xunta hizo ayer este balance del proyecto de cooperación transfronteriza “Migramiño”, que busca la protección y conservación de los peces migradores en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

El proyecto se financia con fondos europeos y en él colaboran desde el año 2017 autoridades gallegas y portuguesas. Su puesta en marcha ha permitido repoblar la cuenca del Miño de salmones y anguilas. Además, también se realizó la permeabilización de una decena de obstáculos en los afluentes de ambos lados de la frontera con el fin de facilitar el tránsito de los peces en su migración.

El éxito de “Migramiño” ha sido tal que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció ayer que se extenderá esta experiencia al resto de ríos gallegos a través del “Proxecto mil ríos”. Con una inversión estimada de 31 millones de euros, el objetivo de este nuevo programa será la recuperación de los humedales y sistemas fluviales de Galicia a través de la restauración de más de 300 kilómetros y de la mejora de las poblaciones de peces en los ríos.