La Asociación de Comerciantes de Tui (Acitui) ha regalado a la ciudad de Tui la escultura de una vieira que, según su presidente, Juan Carlos Blanco, representa la vinculación del Camino de Santiago con el municipio y reivindica la ruta portuguesa tradicional. Acitui entrega este regalo a Tui en su 25 aniversario, por lo que el monumento también es un homenaje “a todas las personas que pertenecieron a la asociación y a los miles de peregrinos que pasaron por la ciudad y abrieron la puerta al turismo”.

La concha se localiza en la Plaza de Galicia, donde ayer tuvo lugar el acto de inauguración, al cual asistieron el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, don Luis Quinteiro Fiuza; el comandante del Miño, Juan Díaz; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el alcalde, Enrique Cabaleiro; el jefe de la Policía Local de Tui, José Manuel Arca; y ediles de la corporación, entre otros.

El obispo destacó la misión de Tui como puente entre Portugal y Galicia y puerta del Camino Portugués. Además, recordó que San Telmo, patrón de Tui y de la Diócesis, falleció haciendo el Camino de Santiago.

Por su parte, el alcalde agradeció el regalo de Acitui y felicito al colectivo por su “inmenso trabajo y esfuerzo por llevar a cabo iniciativas como esta”.