Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Redondela repara la Avenida Mendiño aunque la competencia es autonómica

Comenzó el arreglo de las aceras ante las caídas de peatones y el “absoluto desinterés” de la Xunta | La tramitación de la reforma del vial sigue “sin respuesta”, denuncia Rivas

El mal estado de las aceras de la Avenida Mendiño ya ha provocado caídas de viandantes. | // RICARDO GROBAS

Operarios del Concello comenzaron el arreglo de las aceras de la Avenida Mendiño, un vial que es de titularidad autonómica, puesto que “debido a su deficiente estado de conservación, ha provocado ya más de una caída entre los viandantes”. Esta es la justificación del gobierno municipal para emprender unas obras que corresponden a la Xunta, a la que acusa de “absoluto desinterés” por reparar esta vía cuya reforma anunció el exalcalde Javier Bas hace más de dos años.

El Concello ha optado por iniciar el arreglo de las aceras “para salvaguardar la integridad de los vecinos” al transitar por la Avenida Mendiño, “que da acceso a las instalaciones deportivas, a los institutos y centros escolares y al centro de salud”, recuerda el gobierno local.

Cuatro meses a la espera del convenio

El ejecutivo que preside Digna Rivas destaca que “hace más de cuatro meses le fue remitida a la Consellería de Infraestruturas la retención de crédito solicitada para la firma del correspondiente convenio”. Este trámite se aceleró tras el “amenazante escrito”, según el Concello, que la Xunta remitió en noviembre advirtiendo de que el convenio quedaría extinguido si no se remitía la retención de crédito que figuraba en el primer borrador.

La alcaldesa lamenta que aún así “seguimos sin respuesta alguna” de la Xunta para la reforma de la Avenida Mendiño, y acusa al PP de Redondela de “silencio cómplice” ante la “inacción” autonómica pese a cumplir los trámites exigidos. “Una vez más el Concello tiene que asumir competencias que no son propias para dar solución a los problemas de la ciudadanía”, dice Rivas.

El diputado Pazos sostiene que “las administraciones socialistas torpedearon durante meses esta actuación”


El diputado redondelano del PP en el Parlamento de Galicia, José Alberto Pazos, tachó de “escandaloso” que los socialistas “se atrevan a exigir” en esa institución la “firma inmediata del convenio para la remodelación de la Avenida Mendiño, cuando tanto el Concello como el Ministerio de Transición Ecológica gobernados por el PSOE torpedearon esta actuación durante meses”. En una nota de prensa, Pazos critica a la alcaldesa Digna Rivas y a los parlamentarios socialistas por “emplear su tiempo en intentar engañar a los vecinos”, según el representante del PP, “inventando falsas polémicas mientras llevan dos años sin aprobar el presupuesto local, paralizando el Plan Xeral, sin terrenos para la escuela infantil de Chapela o con proyectos en el cajón heredados del anterior gobierno del Partido Popular”, liderado por Javier Bas. Insiste Pazos en que “fueron las administraciones socialistas las que torpedearon” la reforma de la Avenida Mendiño; por un lado, porque el Concello “retrasó ocho meses la consignación presupuestaria necesaria” y por otro, porque “el Ministerio de Transición Ecológica atrasó 15 meses la autorización del proyecto que discurre por terrenos de dominio público marítimo terrestre”. “El sectarismo de la alcaldesa de Redondela le lleva a señalar la paja en el ojo popular, mientras ignora la viga en el socialista”, dice Pazos, que achaca al gobierno municipal una “actitud agresiva y desleal” frente a la Xunta.

Compartir el artículo

stats