Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once pymes construyen una nave conjunta en Mos que consolidará 300 empleos

La Asociación de Empresarios coloca la primera piedra de Pemos-18, un proyecto para compartir instalaciones y abaratar costes | Generará un volumen de negocio de 30 millones

La alcaldesa, Nidia Arévalo; el presidente de la Xunta, Feijóo; el presidente de Aemos, Castro; y la conselleira de Territorio e Vivenda, Vázquez. Detrás, los representantes de las once empresas. | // A. GUTIÉRREZ

En plena pandemia y con una “nueva normalidad” en constante cambio, once pequeñas y medianas empresas han invertido más de 11 millones de euros en la construcción de una nave conjunta en el Parque Empresarial de Mos. El proyecto, impulsado por la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), comenzó a fraguarse cuando la palabra coronavirus todavía no aparecía en ningún titular de prensa, pero ello no ha frenado a estos once “valientes”, que ayer vieron como se a ponía la primera piedra simbólica de “Pemos 18”, nombre de este proyecto singular de cooperación asociativa.

“Las crisis en Mos no son más que oportunidades”, destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordando que el Polígono de A Veigadaña también se puso en marcha en plena crisis económica y a día de hoy el 92% de las parcelas ya están ocupadas. Feijóo, junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participó en el acto simbólico de soterramiento de una cápsula del tiempo y puso en valor la capacidad de colaboración de estas once empresas. “Tenemos 14 proyectos singulares en Galicia, pero este es distinto porque consiste en poner de acuerdo a once empresarios para compartir instalaciones”, indicó el presidente, que cifró en 900.000 euros las bonificaciones en materia de suelo industrial concedidas por la Xunta para poner en marcha el proyecto.

Paneles fotovoltaicos

Las once empresas desembolsaron 11 millones de euros para adquirir 24.000 metros cuadrados en el Polígono da Veigadaña. Sobre esa superficie ya se está construyendo una gran nave con paneles fotovoltaicos para el autoconsumo compartido. La previsión de Aemos, impulsor y tutor de Pemos-18, es poder inaugurar estas instalaciones compartidas en el mes de octubre, consolidando 300 puestos de trabajo en la comarca y generando un volumen de negocio de 30 millones de euros.

"Estamos aquí gracias a que Mos tiene un Plan Xeral"

decoration

Tanto el presidente de Aemos, Manuel Castro, como el mandatario gallego, hicieron hincapié en la necesidad de seguir generando suelo industrial, agilizar la concesión de licencias y conceder bonificaciones para evitar la fuga al norte de Portugal. Para alcanzar este objetivo, Feijóo afirmó que la Xunta destinará 8 millones de euros a la bonificación de compra de las 545 parcelas disponibles. Además, el gobierno gallego también está trabajando en una nueva ley de desarrollo de áreas empresariales para paliar las deficiencias de los Planes Xerales de Ordenación Municipal. En este sentido, Feijóo destacó que, “hoy estamos aquí gracias a que Mos tiene un Plan Xeral”.

Acceso desde la A-55

Para seguir creciendo en este ámbito, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, orgullosa del tejido empresarial mosense que “en plena pandemia tiran adelante”, agradeció la implicación de la Xunta y requirió un acceso al Polígono da Veigadaña desde la autovía A-55 para beneficio de los transportistas y de los vecinos.

Claves del proyecto

1. Una bonificación de 900.000 euros

Pemos-18 adquirió 24.000 m2, para lo que ha obtenido una bonificación del 30%, además de otras rebajas que suman 900.000 euros.

2. Desembolso de 11 millones

Las once empresas invierten 11 millones de euros y se espera que el volumen de negocio conjunto que generen sea de 30 millones de euros.

3. 42 nuevos empleos

-Pemos-18 creará 42 nuevos puestos de trabajo y consolidará 300 empleos directos en Mos, evitando la fuga al norte de Portugal.

Compartir el artículo

stats