El gobierno redondelano lleva al pleno que se celebra hoy en formato telemático una propuesta de la concejalía de Economía para modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa por licencia de apertura de negocios.

En la actual ordenanza, el sistema básico de tributación se fija en función del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El ejecutivo que preside Digna Rivas busca con esta modificación cuantificar las tarifas en función de los parámetros de superficie y potencia de los establecimientos.

Según la concejala de Economía e Facenda, María Castro, este cambio “simplifica la gestión del impuesto, gravando con un importe mayor las actividades que, por su magnitud, suponen una mayor carga de trabajo para los servicios urbanísticos”. La edil calcula que la modificación de la ordenanza “supondrá una disminución sustancial de la tasa para más del 90% de las actividades”. El Concello considera que “eran muy elevadas y no se ajustaban a esta nueva situación” provocada por la pandemia de COVID-19. La modificación de la ordenanza permitirá además a algunos establecimientos regularizar su situación obteniendo el título habilitante para ejercer su actividad.

Redondela se equipara así con otros ayuntamientos que ya utilizan este baremo para el cobro de la tasa de apertura. “Es una manera de adaptarse a la nueva realidad marcada por la pandemia y ayudar a la reactivación del comercio y la economía local”, añade la alcaldesa Digna Rivas.