Las aguas vuelven a su cauce en Chapela. Después de la polémica surgida el pasado mes de septiembre en esta parroquia redondelana tras el cobro de una tasa por parte de Augas de Galicia a la asociación de vecinos por realizar una limpieza del río Maceiras durante una jornada de voluntariado, la Xunta rectifica y anulará este gravamen.

El gobierno gallego ha aceptado la reclamación presentada por los vecinos de Chapela y ha ordenado la exención de este tipo de tasas para todas las asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actuaciones voluntarias de limpieza y conservación del dominio público hidráulico, mediante una modificación incluida en el proyecto de Lei de medidas fiscais e administrativas para este año.

La decisión llega después de la campaña de denuncia realizada por el colectivo vecinal que calificaba de “injusticia” el cobro de la tasa por Augas de Galicia. El grupo parlamentario del BNG se puso en contacto con los vecinos para ofrecerles su apoyo y acordaron con la diputada Alexandra Fernández que presentarían una pregunta en el Parlamento de Galicia sobre esta cuestión. La respuesta ahora les da la razón al ordenar el gobierno gallego la retirada de estas tasas para las jornadas de voluntariado.

Devolución de la tasa

Los vecinos, que esperan que los 36 euros que pagaron sean devueltos, animan a todos los colectivos a que organicen este tipo de actividades y piden a los grupos políticos e instituciones públicas que los apoyen.