El mundo al revés. Limpias un río y encima tienes que pagar por ello. Esta insólita situación es lo que le ha pasado a los vecinos de Chapela tras una jornada de voluntariado realizada el pasado 29 de septiembre.

Después de horas de trabajo para retirar la basura y despejar de maleza el cauce del río Maceiras, el organismo Augas de Galicia le remite ahora a la asociación de vecinos una factura en concepto de tasas. Una situación que ha causado una gran indignación en la parroquia.

“Nos parece algo inaudito, un insulto a la ciudadanía. No puede ser que te esfuerces por mejorar el entorno natural realizando labores que benefician a todos y luego, en vez de agradecértelo, lo que te encuentras es con que tienes que pagar una tasa por ello. Esto no entra en la cabeza de nadie”, lamenta el presidente de la asociación de vecinos, Marcial Pérez.

El importe de la tasa fue de 36 euros, que pagaron ante la amenaza de un posterior recargo, pero al mismo tiempo presentaron un recurso al considerar “injusta” esta imposición. “No puede ser que estés haciendo una acción altruista, limpiando un cauce fluvial y ahorrándole al propio organismo Augas de Galicia estos trabajos que son su obligación, y después te encuentres con la sorpresa de que te cobran por ello. Es algo que no se entiende”, critica Pérez.

Durante la jornada se retiraron varias toneladas de desechos de todo tipo, como plásticos, latas y material de obra e incluso los restos de un vehículo entero que estaban esparcidos por el curso fluvial a su paso por el barrio de Laredo hasta la desembocadura en la playa Arealonga. La asociación de vecinos de Chapela tiene en proyecto habilitar una ruta por esta zona, similar a la que se hizo hace unos años en el río Fondón, para que los visitantes puedan conocer sus características naturales y los elementos etnográficos que esconde, como viejos molinos, un lavadero o un puente de piedra.