El Premio Muller Científica que el IES Val Miñor de Nigrán concede desde 2018 para visibilizar la contribución femenina al conocimiento recae este año en la nigranesa y exalumna del centro Elena Ojea, integrada en el grupo de expertos internacionales que trabaja en el próximo informe mundial de la ONU sobre el cambio climático, que se presentará en 2022 y ofrecerá información actualizada a los encargados de la formulación de políticas.

La premiada es doctora en Economía Ambiental experta en océanos y ha trabajado en proyectos europeos y norteamericanos. En la actualidad lidera un programa europeo de investigación marina en la Universidad de Vigo, donde creó el Future Oceans Lab, un grupo de jóvenes que investigan sobre el impacto que el cambio climático ejerce en la vida oceánica y en las comunidades costeras.

Ojea será la cuarta investigadora en recoger el galardón en el centro nigranés, que ha reconocido ya a África González, Iria González y Ana Ulla. Lo hará “con muchísima ilusión”, según indicó ayer, en cuanto la evolución de la pandemia permita organizar una gala de entrega.