Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 4 kilómetros para ir a la farmacia

El TSXG deniega ubicar en San Miguel de Tabagón, que tiene un consultorio médico y ronda ya los mil habitantes, la tercera botica que le corresponde al municipio de O Rosal

Más de cuatro km para ir a la farmacia

El municipio de O Rosal, con más de 6.000 habitantes, tiene licencia para tener tres farmacias. Ahora mismo hay dos boticas, ubicadas todas en Santa Mariña, el núcleo urbano del municipio. Falta una tercera, que todavía no se ha ubicado porque hay una causa judicial abierta desde hace años para determinar qué ubicación es la idónea. Por criterios de población, Santa Mariña es la zona en la que hay una mayor cantidad de habitantes, por lo que la Xunta de Galicia considera que es ahí donde hay que ubicar esa tercera farmacia. La demanda la presentaron unos de los boticarios que tienen ya un establecimiento en O Rosal, que consideran que una tercera farmacia tan cercana les quitaría clientes y por tanto les haría perder ingresos. De momento, el recurso presentado ante el TSXG de Galicia ha sido desestimado, pero su abogada, Eva Comesaña, ya advierte que irán hasta el Tribunal Supremo para que San Miguel de Tabagón tenga esa farmacia. Entre los principales argumentos que la letrada expone, está el hecho de que esta parroquia roza los mil habitantes, tiene consultorio médico y, para tener que comprar un medicamento, los vecinos se tienen que desplazar cuatro kilómetros hasta el centro del municipio para encontrar una farmacia. El problema, además, es que se trata de una población envejecida y muchos de ellos carecen de vehículo, por lo que no tienen modo alguno de desplazarse. El problema también lo sufren los residentes de la parroquia de Eiras, que tienen que desplazarse seis kilómetros hasta el centro del municipio.

En su escrito rechazando el recurso, el TSXG da un tirón de orejas a los demandantes, asegurando que su motivación no es la obtención de la prestación de un mejor servicio farmacéutico en el municipio de O Rosal, sino su temor a una merma de ingresos en su propia farmacia, “si bien la ubicación en la parroquia de Santa Mariña de la nueva botica es la que mejor servicio puede ofrecer a la totalidad de habitantes de O Rosal, incluidos los habitantes de la San Miguel de Tabagón”. La justificación jurídica también esgrime que O Rosal cuenta con el centro de salud ubicado en el núcleo de Santa Mariña y el consultorio de San Miguel de Tabagón, si bien mientras que el primero es un centro de salud con todos los servicios, el segundo se trata de un centro que cuenta con un único médico en horario de mañana de lunes a viernes y un enfermero, pero únicamente en régimen de dos horas en formato presencial y el resto del horario en atención telefónica. Dicho consultorio, alega el juez, atiende solo a los habitantes adultos de la parroquia de San Miguel de Tabagón, ya que los niños acuden a pediatría al centro de salud de O Rosal.

Otra de las cuestiones planteadas en la demanda es la necesidad o no de una tercera farmacia en el municipio. En este sentido, el tribunal es claro: “Es innegable que el módulo poblacional justifica la creación de una tercera botica, ya que el municipio cuenta con 6.349 habitantes y, al tener dos farmacias, resulta claro que se rebasa en más de 1.500 habitantes la ratio de 2.000 habitantes por farmacia prevista para zonas rurales”. Concretamente, O Rosal lo rebasa en 2.349, “lo cual es un exceso lo suficientemente significativo para no considerar improcedente la planificación de una tercera farmacia”. “El demandante solo evidencia la inconveniencia de verse afectado por un competidor adicional”, insiste el TSXG.

Compartir el artículo

stats