“Corpos, feminismo e territorios” es el título de la exposición fotográfica que puede verse nada más entrar en el Concello de Baiona y que presenta 18 imágenes con desnudos femeninos, dos de ellas con referencias a la simbología católica. El Partido Popular exigió ayer públicamente al alcalde la retirada de la muestra al considerar que ofende a muchos vecinos y “vulnera el respeto a la sensibilidad de los ciudadanos”. El regidor, el socialista Carlos Gómez, no atendió ayer a este diario. Sí lo hizo la concejala de Igualdade, la nacionalista Yasmina Moreira, promotora de la muestra. Fue rotunda: “Non imos retirar as fotos”.

La exposición se enmarca en la programación “Outubro diverso” , que el departamento de Moreira organizó para dar visibilidad a las distintas identidades y orientaciones sexuales, y llega a Baiona de la mano del colectivo cultural A Galleira de Ourense. Un grupo de mujeres de dicha asociación, retratadas por el fotógrafo Alexandre Folgoso, relatan “la opresión que sienten los cuerpos femeninos en cualquier ámbito de la vida cotidiana”, tal y como explican en un vídeo colgado en el canal de Youtube del Concello de Baiona. Lo hacen sin ropa y en algunos casos con aderezos que generan un “profundo rechazo” a los populares, como unas cruces pintadas sobre los pechos, un cáliz ocultando los genitales, una pandereta como aureola de una “virgen” vestida solo con un manto y la frase “na miña cona mando eu” escrita sobre el torso.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Rodal, afirma que las instantáneas han causado un “profundo malestar” entre los vecinos , “que no entienden por qué está ubicada en un edificio público al que acceden personas de todas las edades, incluidos niños”. Recalcan que son firmes defensores de la libertad de expresión y que trabajan por la igualdad y contra la violencia de género, pero insisten en que la muestra “en nada beneficia a las mujeres”.

La concejala de Igualdade respalda el sentido de las imágenes. “Esta exposición fala da liberación do corpo da muller, da violencia que experimenta no parto, a violencia económica, a súa utilización como obxecto de mercado... O PP non entendeu nada”, argumenta. Moreira destaca además el valor artístico de las fotos que se presentan colgadas en vallas de obra. “Eu non son quen de poñerlle límites á arte e, en todo caso, estas imaxes son bastante naíf, a verdade. Vemos a diario nos informativos xente morta, cadáveres de nenos tirados nas praias... e escandaliza isto? Se retirase a exposición calaría a expresión feminina”, deja claro.

La muestra puede visitarse por las mañanas en el recibidor de la casa consistorial. La concejala apuesta por mantenerla abierta hasta el día 23 de noviembre, el alcalde no se pronuncia y los populares han trasladado su malestar a la Diputación y a la Xunta. “La situación es suficientemente inédita, o inaceptable y grave como para que dos instituciones que luchan abiertamente por la defensa de la mujer se manifiesten al respecto”, añaden.

Una de las dos imágenes con referencias católicas de la muestra promovida por el Concello de Baiona.