Los niños con necesidades especiales de Infantil y Primaria del CEIP Mestre Ramiro Sabell de Ponteareas se han reencontrado recientemente con dos compañeros de clase muy especiales que no veían desde que el primer estado de alarma por la pandemia del Covid-19 obligó a cerrar las aulas. Casi nueve meses sin aprender junto a Eco y Uma, los dos golden retriever protagonistas del proyecto de educación asistida con perros de terapia “Catro patas de apoio”. “Está siendo increíble. Parece que no ha pasado el tiempo. Los niños sabían perfectamente cómo tratar a los perros”, asegura Julia Correa, técnica de intervenciones asistidas con animales y directora de Yaracan.

“El vínculo forjado con los animales es más fuerte que la pandemia”, se enorgullece Julia Correa, destacando la importancia de no prescindir de este tipo de terapias, 100% seguras. “Al principio el centro tenía un poco de miedo, pero al final retomamos la actividad y los profesores están encantados con los avances alcanzados en apenas dos semanas, comenta Julia, que ha adaptado las sesiones a los protocolos anti-Covid. Ahora las sesiones son individuales, en un patio exterior cubierto y se imparten dos días por semana para llegar a los 12 niños usuarios de la terapia, dos más que el curso pasado. Además del uso de gel desinfectante y mascarilla, los niños también se encargan de pasarle a Eco y a Uma una toallita con clorhexidina (un desinfectante para perros) al finalizar cada clase.

Es el tercer curso que el CEIP Mestre Ramiro Sabell imparte esta terapia canina, favoreciendo la inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). El Anpa y el centro financian dos meses, mientras que el Concello de Ponteareas costea el resto del curso.

Cada sesión se planifica con el profesorado del centro para marcar los objetivos que quieren alcanzar con cada alumno: control de impulsos, habilidades sociales o mejora de la movilidad, entre otros. “Objetivos muy básicos, pero muy esenciales, que consiguen gracias a los estímulos y la motivación que le aportan los canes”, indica la directora de Yaracan. Además de Eco y Uma, participan en la terapia el cuidador del niño, un técnico de intervención asistida con animales y un maestro de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje, depende de las necesidades del alumno.

Julia Correa comparte este proyecto junto a su hermana Eugenia, que es terapeuta familiar, experta en intervenciones asistidas con perros. Ambas celebran su reciente nominación a los Premios Travel Guau 2020 en la categoría de Mejor Iniciativa de Tenencia Responsable. Y felicitan a este colegio público de Ponteareas por impartir un programa de estas características. También aprovechan para lanzar un mensaje de auxilio: “no solo la hostelería es la perjudicada; tenemos todas las terapias en centros de mayores paralizadas. Las intervenciones son seguras”.