El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Tui dictó sentencia favorable a la demanda interpuesta por el Concello de A Guarda en la que declara la disolución de la Sociedad pro-Monte Santa Tecla y la apertura de la fase de liquidación, previa a su extinción, reconociendo el derecho del Concello de A Guarda a que se le entreguen en calidad de depositario los bienes propiedad de dicha entidad.

El Concello de A Guarda recibirá en depósito, cuando finalice el proceso: el Parque do Cancelón, el Centro Cultural, la Casa da Cultura, el archivo de la Sociedade y los fondos del Museo Arqueolóxico. El Concello ya los venía gestionando, cuidando de su mantenimiento y dándoles uso en beneficio de toda la población guardesa.

La historia de esta entidad y de sus promotores queda impresa para la posteridad en varios libros fruto de la profunda investigación llevada a cabo por el historiador e investigador guardés Joaquín Miguel Villa Álvarez.

Promoción turística

La Sociedad pro-Monte se fundó en 1912 para fomentar el turismo y poner en valor el monte Santa Trega, promocionando su paisaje y el patrimonio arqueológico del yacimiento castreño.

La Sociedad fue el auténtico motor social y cultural de A Guarda durante parte del siglo XX, hasta que en el año 1979 sus socios se reunieron por última vez en asamblea general. Posteriormente se creó el Padroado Monte Santa Trega, órgano que junto al Concello asumió los mismos fines que mantuvo durante su funcionamiento la Sociedad pro-Monte.

En consecuencia, la histórica Sociedad perdió su razón de ser y dejó de tener actividad. Pasaron los años y por falta de actividad y nula posibilidad de reactivación, algunos de sus miembros de la directiva optaron por la extinción.