El Consorcio de la Zona Franca de Vigo quiere iniciar, en el momento en que se suspenda el decreto del actual estado de emergencia sanitaria, la urbanización de la segunda fase de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) y pretende que a lo largo de este año las empresas que ya formularon su solicitud para ubicarse en esta Plataforma puedan empezar a construir sus naves.

Zona Franca desarrolla esta infraestructura en colaboración con la Xunta de Galicia y el Puerto de Vigo. La primera fase urbanizada, que se esta concluyendo, se compone con los primeros 900.000 metros de los cuales la mitad son destinados a empresas.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, aseguró ayer que "no vamos a escatimar esfuerzos, ya es una realidad, ya hay 400.000 metros cuadrados que se pueden usar a día de hoy, sabemos que hay un potencial de tres millones de metros cuadrados y a medida que exista demanda, vamos a continuar con su desarrollo".

Durante el actual Estado de Alarma, Zona Franca ha mantenido varias reuniones con grupos empresariales que pueden estar interesados en implantarse en Galicia o reforzar su presencia "y en todas ellas la Plisan sale fortalecida", como el gran instrumento para el desarrollo empresarial del noroeste peninsular, destacó Regades

El delegado del Estado en Zona Franca afirmó que son muchas las características que fortalecen la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves "y que vamos transmitiendo a cada uno de los grupos empresariales con los que nos reunimos". Así indicó la gran conexión ferroviaria, las vías de alta capacidad con el puerto de Vigo y la Meseta o la conexión de alta capacidad eléctrica, "una línea de alta tensión que estará al alcance de las empresas que lo necesiten...". Otra de las fortalezas del emplazamiento es la propia ubicación, al lado de la frontera con Portugal y en el centro de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, con tres aeropuertos muy cerca... .

En el mes de diciembre la Xunta firmó la adjudicación de cinco parcelas, las primeras que se asignan dentro de este gran área empresarial. De los casi 69.000 metros cuadrados adjudicados, cerca de 63.000, correspondientes a tres parcelas distintas, fueron asignados a la conservera Hijos de Carlos Albo; otros 3.325 metros le correspondieron a la empresa Vallejo Low Cost; y los 2.570 restantes, al Grupo Tecnológico Arbinova.