Adelantó unas horas el final de la Festa da Arribada pero no logró aguarla. El temporal obligó ayer a suspender las actividades en Baiona en torno a las cinco de la tarde pero a esa hora ya habían pasado por la villa cerca de 200.000 personas, según las cifras del Concello, a lo largo de sus tres días de regreso al medievo para conmemorar la llegada de Pinzón con la noticia del Descubrimiento. "Fue un éxito de público y de actividad en los establecimientos. Mucho mejor de lo que esperábamos por las previsiones meteorológicas", destacaba la concejala de Cultura, Miriam Costas.

Era 1 de marzo y los treinta de actores preparados para escenificar el desembarco de la carabela "La Pinta" no pudieron reproducir la llegada de aquella exhausta tripulación exactamente 527 años antes. Los habría acompañado también la tempestad como en 1493, pero fue precisamente la intensa lluvia la que espantó al público de forma apresurada después de una mañana y un almuerzo de lleno total.

Como el viernes y el sábado, miles de personas abarrotaron Baiona desde la mañana para disfrutar de los espectáculos de cetrería, esgrima, tiro con arco. Algunas se quedaron incluso hasta la primera hora de la tarde para aplaudir a los aguerridos caballeros en las justas que se disputaron en el céntrico arenal ya bajo la lluvia. Las actividades infantiles con caballos salvajes de pura raza gallega de la Serra da Groba, parque de aventuras, juegos de playmobil y de mesa, triunfaron de nuevo. Y la plaza de Santa Liberata volvió a ser un hervidero de comensales, choripanes, churrasco, y otros platos de romería a la hora del almuerzo.

Pero las precipitaciones llegaron para quedarse con el café de la sobremesa. Tras un fin de semana de tranquilidad en las carreteras, se formaba la primera caravana de vehículos y las fuerzas de seguridad se desplegaban para evitar las retenciones. El centenar de efectivos de Policía Local, Guardia Civil, bomberos y servicios de urgencias sanitarias apenas tuvieron que intervenir en esta vigésimo quinta edición de la fiesta de interés turístico internacional baionesa, según indicaron, a la espera del balance oficial, fuentes del operativo, que destacaron el buen funcionamiento del servicio de autobuses gratuitos desde el parque empresarial Porto do Molle, donde se habilitó un macroparking disuasorio.