El Concello de Nigrán ha decretado dos días de luto oficial por el naufragio del pesquero Marsua J Marsua J en las inmediaciones de las islas Cíes con dos personas a bordo, una de ellas aún desaparecida, originario de este municipio pontevedrés.

Las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta en señal de duelo por esta tragedia y, en solidaridad con las familias de los dos marineros, no se celebrará ningún acto oficial. Nigrán se suma así al Concello de Baiona, de donde era originario el otro tripulante del Marsua J, Manuel Freire Leyenda, cuyo cadáver fue recuperado ayer por la tarde cerca del punto en el que se hundió el pesquero.

La decisión del gobierno municipal, informan en un comunicado, llega ante las "infructuosas" y "complicadísimas" labores de búsqueda del patrón del barco, Jorge Emilio Martín Costas, debido a las "pésimas" condiciones del mar durante este martes.

Gondomar suspende los actos del Entroido

Por otra parte, el gobierno de Gondomar ha acordado suspender todas las actividades programadas para el Martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza en señal de duelo por la muerte del marinero y la desaparición del patrón del Marsua J. En un comunicado, el Concello traslada "todo el apoyo a las familias en estos momentos difíciles que viven" y, añaden, "entristecen a toda la comarca de Val Miñor.

El mal tiempo dificultó en la jornada de este martes la búsqueda de Jorge Emilio Martín Costas, el marinero desaparecido en el naufragio de Cíes.

Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil revisaron durante la mañana de este martes el área entre ambas islas, donde fueron localizados los restos del barco, para tratar de dar con el desaparecido.

Sin embargo, dadas las condiciones meteorológicas, tuvieron de retirarse y no se prevé que participen de nuevo, al menos, hasta este miércoles. En el área, han contado, se registraban olas de hasta tres metros rompiendo contra las rocas, lo que hacía peligrosa la inmersión.

El operativo ha contado, entre otros apoyos por mar, con una patrullera de la Guardia Civil, las embarcaciones Salvamar Mirach y Buque Sar Gavia de Salvamento Marítimo, barcos del servicio de guardacostas de Galicia y varios pesqueros de cofradías cercanas. Los trabajos de búsqueda del patrón desaparecido, salvo imprevistos, se retomarán mañana miércoles.