Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Las 600 primeras alegaciones al proyecto de la Ciudad Deportiva del Celta, en el registro

La plataforma "A auga é vida" inició ayer su entrega en la oficina del Concello de casi 5.000 escritos -Una veintena de colectivos respaldan esta reivindicación

Miembros de la plataforma "A auga é vida" llegan al Concello con las alegaciones en cajas. // D.B.M.

Casi 5.000 alegaciones ha reunido la plataforma "A agua é vida" en contra de la modificación puntual del Plan Xeral de Mos que impulsa el Concello para dar cabida al proyecto de la Ciudad Deportiva del Celta, que incluiría un centro comercial. Ayer por la mañana tuvo lugar la entrega de estas réplicas en el registro de entrada del consistorio, que continuará hoy. Fuentes del Concello indicaron que solo se presentaron 600. La mayoría de las reclamaciones son de carácter urbanístico, pero también hay medioambientales, paisajísticas, hídricas y del patrimonio cultural.

La entrega de las alegaciones se inició a las 10.30 horas, después de un acto en la plaza del Concello de Mos en el que una treintena de personas mostraron su rechazo al proyecto del Celta en los montes de Tameiga. Estuvieron presentes representantes de los tres grupos políticos de la oposición mosense (BNG, PSOE y GañaMos); las cuatro comunidades de aguas del municipio (Casal-Tameiga, Petelos-Tameiga, Sanguiñeda y Monte Baxiña); la Asociación de Vecinos A Portela de Tameiga; la Comunidad de Montes de Tameiga; los sindicatos CIG, CGT y UGT; y los colectivos Ecoloxistas Verdegaia, Ecoloxistas en Acción, Ectintion Rebelion y Fridays for Future. Además, aunque no pudieron asistir, también suscribieron dicha reivindicación Greenpeace, Adega, CCOO y CUT.

El presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga, Antonio Cajide, se refirió a las casi 5.000 alegaciones a la modificación del Plan Xeral como un "récord de unión del pueblo" contra la Ciudad Deportiva del Celta; mientras que desde la Comunidad de Aguas de Monte Baxiña pidieron a la alcaldesa que "escuche a los vecinos, reconsidere la situación y dé vuelta atrás porque una retirada a tiempo es una victoria". Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos A Portela de Tameiga declaró que "para nosotros el monte de Tameiga no solo es un monte con pinos; es una defensa ambiental que tenemos ahí y que, tanto en verano nos da aire, como en invierno nos resguarda de los temporales del mar". "Desfeita", "proyecto urbanístico especulativo" o "esperpento" son algunas de las palabras con las que se refirieron los presentes al proyecto que el Celta quiere levantar en Mos.

A estas cerca de 5.000 reclamaciones hay que sumar las 14 que hasta el martes habían sido entregadas en el Concello por seis colectivos y ocho particulares. El plazo para alegar a la modificación puntual del PXOM finaliza el próximo martes, día 28, y, mientras tanto, la plataforma "A auga é vida" seguirá acudiendo al consistorio con las cajas que contienen las alegaciones que ayer no les dio tiempo a registrar.

Compartir el artículo

stats