Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Una nueva casa para Navidad

Más de cincuenta vecinos de Mos rehabilitan una vivienda que destruyó un incendio

Trabajos de desescombro en Pereiras, realizados por voluntarios. // D. P.

Un incendio dejó sin casa en la madrugada del lunes a Rosa y sus dos hijas, en Pereiras. La casa, de madera en su interior, ardió totalmente, según la investigación, después de que la chimenea de una calefacción calentase el falso techo y dejó en la calle a los miembros de una familia con pocos recursos.

Tras la extinción de las llamas, Rodrigo Iglesias, como Coordinador del Servicio Municipal de Emergencias, se puso a trabajar junto a un grupo de voluntarios de Protección Civil y vecinos para desescombrar "y en poco tiempo teníamos más de 50 personas ayudándonos, muchos de los voluntarios vecinos de Pereiras".

Rehabilitación

Tras el desescombro, en el que también trabajaron operarios del Ayuntamiento, y que finalizó ayer por la mañana, comenzarán ya los trabajos de rehabilitación, posiblemente hoy , "pues se pretende que la casa esté lista antes de navidad".

Además del apoyo de voluntarios, dos empresas de la zona ayudarán en los trabajos, que contarán apoyo del Concello, Comunidad de Montes de Pereiras y la Asociación de Vecinos, que organizará un acto solidario para recaudar fondos.

La casa estaba compuesta de un modulo prefabricado y un espacio anexo, con interior de madera, por el que el fuego avanzó muy rápido. El lunes Rosa no estaba en el domicilio ya que está hospitalizada, pero si sus hijas. Aunque no humo daños personales si cuantiosos daños materiales y sentimentales, muchos recuerdos fueron devorados por las llamas.

"Para hacer el desescombro, con todas las personas que han participado, hemos hecho tres cuadrillas, cada una con funciones diferentes, y en poco tiempo conseguimos desescombrar y clasificar los materiales, partes de la casa y algunos objetos personales", explicó ayer Rodrigo.

El trabajo de rehabilitación depende ahora de asesoramiento técnico, "pero se hará todo con mucha rapidez porque queremos que tengan casa en navidad".

El Ayuntamiento de Mos se ha mostrado orgulloso de la reacción de los vecinos en general y aseguró que el objetivo de todos es que la familia vuelva a casa cuanto antes.

"Dende esta tarde, un gran grupo de persoas e de xeito totalmente desinteresado están a traballar para poñer de novo en pé esta vivenda. Dende o Concello manifestamos o orgullo que sentimos d@s veciñ@s de Pereiras, d@s voluntari@s de Protección Civil e dos traballadores municipais que están a poñer todo o seu esforzo e sobre todo o seu corazón nos traballos de obra, limpeza de escombros, retirada de entullos, etc... para axudar a esta familia veciña", aseguran desde las redes sociales.

Compartir el artículo

stats