Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

El Concello precinta las obras de ampliación de la nave de Aucosa por carecer de licencia

Una resolución de Alcaldía ordena paralizar los trabajos en la fábrica, que contemplan un nuevo edificio -Los vecinos del entorno llevan años denunciando ruidos y malos olores

La factoría de Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa), en Cabo da Pedra, en el litoral de Cabanas. // R. Grobas

El Concello de Redondela ha ordenado la paralización y precintado de las obras de ampliación de la nave de la empresa redondelana Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa), en Chapela, al carecer de la preceptiva licencia urbanística municipal y de la evaluación de impacto ambiental, aún en proceso de tramitación.

La empresa Aucosa, situada en Cabo da Pedra, en el litoral de Cabanas, está especializada en la producción de harinas de pescado y aceites a base de los subproductos de la industria conservera. La actuación que desarrolla en sus instalaciones, que contemplan una inversión de casi 9 millones de euros para la modernización de sus equipos y lograr una factoría más respetuosa con el entorno, incluye la construcción de un nuevo edificio -contiguo a la factoría actual- que se dedicará a oficinas y a un departamento de I+D. Este proyecto dispone de una ayuda de más de 4,5 millones por parte de la Consellería do Mar con el objetivo de la "renovación integral" de la planta para alcanzar la eliminación total de los olores y ruidos generados por la empresa, un problema por el que han sido denunciados en distintas ocasiones por los residentes del entorno y por la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón.

Este colectivo vecinal presentó en su momento un contencioso-administrativo contra la licencia medioambiental concedida por la Xunta y la justicia les dio la razón, aunque la empresa recurriría. Según consta en la resolución de la Alcaldía que ordena el precinto de las obras a día de hoy la evaluación de impacto ambiental "se encuentra en tramitación".

Desde la Plataforma en Defensa da Ensenada expresaron ayer su satisfacción por la paralización de los trabajos de ampliación de la empresa por parte del Concello y exigen una "aplicación rigurosa" de la normativa municipal en esta actuación. Así, el colectivo vecinal asegura que la "casi totalidad de las edificaciones se están ejecutando en el Dominio Público Marítimo Terrestre, en la zona de Servidumbre de Protección y la parcela es colindante con la Red Natura 2000 Ensenada de San Simón", explica el portavoz de la plataforma, Antonio Lores.

Lores afirma que Aucosa es "una empresa altamente contaminante que, además de los olores insoportables que afectan a los residentes de todo el entorno, vierte a la ría 15.000 m3 de aguas con fluídos de limpieza y sólidos en suspensión". Los vecinos llevan años reivindicando como solución el traslado ordenado de la empresa a un polígono industrial adecuado porque su ubicación actual "no es compatible urbanísticamente con el planeamiento vigente -normas subsidiarias- en Redondela".

Compartir el artículo

stats