Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Andaina reclama apoyo para su proyecto de atención a personas con diversidad funcional

La asociación pretende impulsar programas de desarrollo juvenil orientados a la inclusión social y laboral - También quiere dotar a Redondela de un centro ocupacional

Miembros de la asociación Andaina con el actor de la película "Campeones", Sergio Olmos, durante el último festival de Cortos de Redondela, donde tenían una sección dedicada a diversidad funcional. // J. Lores

La asociación de personas con necesidades especiales Andaina de Redondela demanda un mayor apoyo por parte de la administración local hacia labor que desarrollan en toda la comarca y que abarca distintas líneas de actuación: terapéuticas, sociales y de accesibilidad.

La asociación trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto integral de atención las personas con diversidad funcional en la comarca redondelana, una iniciativa que pretende dar servicio tanto a las personas con diversidad funcional como a sus familias, en las diferentes etapas de su vida.

Según explican desde Andaina a través de un comunicado, divulgado en su página de Facebook, hace un año presentaron esta propuesta en el Concello -cuando estaba el popular Javier Bas al frente- "sin obtener los resultados deseados, pero dando los primeros pasos para echar a andar este proyecto". El cambio de gobierno municipal aseguran que les hizo pensar "en una nueva perspectiva" que permitiera darle este año un nuevo impulso. "Pero nada más lejos de la realidad", afirman.

En este sentido, aseguran que presentaron su proyecto a la Concejalía de Servizos Sociais el pasado 18 de julio, "y a día de hoy aún no obtuvimos respuesta a ninguna de las más de veinte necesidades que exponíamos en nuestro proyecto". Asimismo lamentan que hace un mes solicitaron una reunión con la alcaldesa, Digna Rivas, "y aunque la reclamamos en numerosas ocasiones, aún no encontró un hueco en su apretada agenda", apuntan.

Con este proyecto, dividido en diferentes líneas de actuación, la asociación Andaina pretende conseguir unos servicios de los que carece Redondela, buscando una atención temprana, cercana y de calidad, ofrecer unos servicios específicos a las familias, impulsar programas de desarrollo juvenil orientados a su inclusión social, cultural y laboral, dotar a Redondela de un centro ocupacional que permita a cada persona orientar su futuro con programas de formación y salidas profesionales, adaptadas a sus capacidades, así como de una casa tutelada o residencia.

Andaina lleva cerca de nueve años trabajando para que esas familias encuentren un apoyo que les haga un poco más fácil ese camino que recorren "sin esperar una meta, simplemente, que no encontremos muchas piedras en nuestro camino". Este proyecto será inviable si no se cuenta con el apoyo de distintos sectores, en especial de la administración local, "de la que en estos momentos nos encontramos algo abandonados", y destaca que "aunque las asociaciones están haciendo un trabajo que le correspondería las administraciones, seguiremos haciéndolo porque estamos cerca de las familias, sabemos de sus necesidades y porque no nos cogemos vacaciones", concluyen.

Compartir el artículo

stats