24 de agosto de 2019
24.08.2019

Redondela invita a disfrazarse

El XXII Entroido de Verán ofrece actividades familiares de día y conciertos de tarde y noche

24.08.2019 | 01:08

Sin grandes estrellas en el cartel pero con más de 25 propuestas para todos los públicos, la villa de Redondela se convierte hoy en un sambódromo con la celebración del Entroido de Verán. La cita cumple veintidós años y presenta varias novedades derivadas del cambio de gobierno en el Concello. Actuaciones infantiles, talleres para adolescentes y la participación de artistas locales marcan una jornada de carnaval que se espera atraiga a varios miles de visitantes.

Nacido en los años 90 como una iniciativa de los hosteleros de Redondela para atraer público a la villa en pleno agosto, el Entroido de Verán se ha convertido en todo un referente en Galicia, con miles de asistentes disfrazados, diversión asegurada y siempre con polémica por el "botellón" que practican en esta jornada grupos de jóvenes.

La organización de actividades por parte del Concello busca precisamente que los participantes puedan disfrutar del Entroido de manera activa y sin causar molestias a los vecinos o al medio ambiente. Si el año pasado se impulsó una campaña "0,0" para evitar el consumo de alcohol, este supone un "giro" en la orientación que busca atraer a un público "más familiar", indicaron desde el nuevo gobierno bipartito local.

A la programación municipal, que se extiende desde las 11 de la mañana hasta las 12.30 de la noche, se unen las propuestas de la hostelería de Redondela, que hoy podrá ampliar su horario de cierre.

Ante la masiva afluencia prevista, la Policía Local de Redondela recomienda desplazarse a la villa en transporte público. Habrá autobuses desde Vigo cada media hora, así como desde Porriño y Pontevedra, con viajes de regreso hasta las 5 de la madrugada. El tren también es una opción, al haber dos estaciones. La Guardia Civil de Tráfico anunció un despliegue en la comarca para garantizar que todos los conductores están en condiciones de circular.

Dentro del dispositivo de seguridad en el que participan los cuerpos policiales y Protección Civil, se habilitó un hospital de campaña junto a la casa consistorial. Allí se ubica también el Punto Morado de asistencia a las mujeres si sufren alguna agresión mientras que en la plaza de Casa da Torre habrá por primera vez un punto "Arco da Vella" que informará sobre la diversidad sexual.

El gobierno municipal hizo un llamamiento a los asistentes para que mantengan un comportamiento "cívico" y adoptó medidas para la protección medioambiental del río Alvedosa, que atraviesa la villa.

Programación

Las más de 25 actividades que anunció el Concello se realizarán en varios puntos del casco urbano con la Alameda Castelao, la plaza de Casa da Torre y el paseo de A Xunqueira como puntos centrales, este último sobre todo para los eventos infantiles, con Uxía Lambona como principal reclamo (20 horas).

Además habrá actuaciones itinerantes como las de la batucada Son do Lila, desde las 13.30 horas, Musicleta y Mekánica Rolling Band, a partir de las 18 horas, y varios DJs. Hay "obradoiros" de baloncesto, pinta caras, peinados y máscaras, y para los adolescentes, graffiti y baile.

Los escenarios principales se ubicarán en la zona de A Ribeira, en el "campo da feira", y en Casa da Torre. La mayoría de los artistas que actúan en este Entroido son locales, con estilos diversos.

Así, se podrán escuchar el rock de Chaleco Reflectante (19 horas), las versiones "bravús" de Collón de Lola (20.30) o las reivindicaciones feministas de las ourensanas The Tetas'Van (21.45). El cierre de las actuaciones corre a cargo de los portugueses Throes & The Shine, una banda de rock que se inspira en los ritmos africanos de kuduro.

Exposición digital

Con motivo de la celebración de este XXII Entroido de Verán, la concejalía de Cultura presenta la exposición fotográfica "Entroido en Redondela, unha pequena gran Historia. Parte 1". Se trata de una muestra en formato digital, que se proyectará en los "mupis" instalados en la rúa Alfonso XII de Redondela y en la Avenida de Vigo en Chapela.

El trabajo muestra documentos del Archivo Municipal como fotos históricas de los carnavales, una colección de carteles del Entroido de Verán desde 2002 o las noticias de FARO DE VIGO sobre el evento.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes