El obradoiro de empleo "Coidar de Nós", que realizaron conjuntamente los concellos de Ponteareas y As Neves, fue clausurado ayer con la presencia del delegado de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, de la alcaldesa accidental de Ponteareas, Cristina Fernández, la concejal de Formación y Empleo, Vanesa Fernández y el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez.

Siguiendo los éxitos cosechados por el anterior taller de empleo en el que se logró el 100% de la inserción laboral en la rama de sociosanitaria, el que se clausuró ayer consigue ya en el final de curso el 60% de inserción laboral, según indicó la Xunta.

En el turno de intervenciones Cristina Fernández indicó que "los datos son la prueba de que la formación es indispensable para incrementar las posibilidades de inserción laboral; por eso desde el Concello de Pontereas apostamos por políticas activas de empleo, por ofertar el mayor número posible de formación dentro de nuestra área geográfica e intentando, siempre que sea posible, que sea gratuita y que incluya una parte práctica".

Por su parte, Vanesa Fernández recordó a Cores Tourís que Ponteareas es el ayuntamiento de Galicia de más de 20.000 habitantes con la renta per cápita más baja y de mayor paro femenino, motivo por el que solicitó incrementar el apoyo en cuanto a formación y empleo para facilitar la inserción laboral.

El alcalde de las Neves aprovechó el encuentro para solicitar que se actualice el catálogo formativo para ofertar formación idónea a la demanda actual del mercado laboral.

Formación y aprendizaje

La principal novedad de esta nueva modalidad es que los participantes pudieron combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas de por lo menos tres meses más en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller: "Tratamos así de combinar formación y aprendizaje con la oportunidad de una experiencia laboral", explicó Cores Tourís. "El objetivo es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación", dijo el delegado provincial de la Xunta.