El pleno de Soutomaior aprobó ayer la modificación presupuestaria necesaria para que el Concello afronte varias mejoras, entre ellas destaca la limpieza del colegio Padín Truiteiro, que ahora le corresponde a la administración municipal. El total de la modificación asciende a 69.938 euros, que se financiarán con el remanente de caja del ejercicio anterior.

"La reorganización del sistema educativo en Soutomaior durante este curso supone un paso adelante en educación y es normal que suponga más gasto", destacó tras el pleno el alcalde, Agustín Reguera, en referencia al nuevo concepto que el gobierno local debe asumir por los servicios de la limpieza del CEIP Padín Truiteiro. Un cargo de 27.000 euros que antes correspondía a la Consellería de Educación, pero que, tras la llegada de los alumnos de infantil al centro y su conversión de CIP a CEIP, correrá ahora a cuenta de las arcas municipales.

Dentro de esta modificación presupuestaria se aprobaron varias partidas de menor importe destinadas a otras mejoras en el municipio, como la reforma en la pista de pádel y por la que el Concello afrontó un gasto de 3.998 euros. Además, también se aprobó el gasto de 3.409 euros en mejoras en el saneamiento y pavimentación en Moreira, de 10.331 euros para mejorar de seguridad vial en el barrio de Comboa y de 25.200 euros para mejoras en la red de alumbrado público.

Aprobación de las cuentas

El pleno también ratificó la aprobación de las cuentas del pasado año una vez finalizado el plazo de exposición pública sin registrar ni una sola alegación ni observación. Esto permite certificar el remanente necesario para afrontar los gastos de la modificación presupuestaria aceptada en esta misma sesión plenaria.

Por último, el pleno municipal aceptó la moción de urgencia propuesta por el BNG en la que instaba al gobierno municipal a expresar su oposición contra la instalación de la base de contenedores en Rande. Una propuesta sobre la que el gobierno local se abstuvo al considerar que "una moción como esta hay que estudiarla para saber si eso afecta de alguna manera a los vecinos".