Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Nueve bodegas de la subzona de O Rosal crean una cofradía para la exaltación de sus vinos

El colectivo nombrará a los primeros cofrades en la inauguración de la Feria del Vino, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio

Representantes de las bodegas participantes, la alcaldesa (Á.F.Callís) y la concejal de Cultura brindan por la vigesimoséptima Feria del Vino de O Rosal. // D.B.M.

O Rosal presentó ayer la vigésimo séptima edición de su Feria del Vino, un evento más que consolidado en la comarca que este año estrena un elemento diferenciador. Será la primera edición en la que esté presente la Cofradía dos Cabaqueiros do Viño de O Rosal, un colectivo creado por las nueve bodegas que hace un año constituyeron la Asociación Adegas do Rosal. Terras Gauda, Adegas Val Miñor, Lagar de Pedregales, Quinta de Couselo, Adegas Novás, Bodega Aforado, Altos de Torona, Lagar de Cervera y Santiago Ruiz son las bodegas fundadoras de esta iniciativa que persigue "exaltar la riqueza vitivinícola de los vinos de la subzona de O Rosal, pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas".

El viernes 12 de julio, a las 20 horas, la inauguración de la Feria del Vino tendrá una doble finalidad: dar el pistoletazo de salida a un fin de semana dedicado a los productos rosaleiros y presentar oficialmente la nueva Cofradía. Para ello, además del nombramiento de los nueve cofrades fundadores, también se designarán los primeros cofrades de honor. Estos serán representantes institucionales de los municipios del Baixo Miño, la Consellería de Medio Rural, la Diputación de Pontevedra, el Consejo Regulador, la Cámara de Comercio de Tui y, en memoria de los "cabaqueiros", el vecino del lugar conocido como Pepe "O Buraco".

Los emblemas propios de esta Cofradía serán el sombrero estilo panamá, un broche de solapa y una placa en bronce, todos ellos con el emblema o imagen de la cofradía.

Enrique Costas, presidente de la Cofradía, aprovechó la presentación de la Feria del Vino para reivindicar la subzona de O Rosal como una "zona", sin prefijos. Hizo hincapié en que las bodegas con Denominación de Origen cumplen mayores niveles de exigencia y, por tanto, la calidad es superior y también explicó que la elección de "Cabaqueiros" para nombrar a la Cofradía es una manera de homenajear a un oficio fuertemente ligado al municipio de O Rosal, motor de su desarrollo socioeconómico en el pasado.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, también defendió la calidad de las bebidas con Denominación de Origen, al mismo tiempo que se preguntó "¿Qué fue antes: el vino o O Rosal?". "Ambos no se entenderían el uno sin el otro; el vino es uno de los productos más emblemáticos y diferenciadores de O Rosal", respondió.

Fernández Callís también fue la encargada de desmenuzar la programación festiva para los días 12, 13 y 14. Diez bodegas, productos vegetales, destilería y siete restauradores gastronómicos de la zona ofrecerán sus propuestas en la Praza do Calvario, donde se instalará una carpa con un centenar de mesas altas y otras tantas bajas. Música, deporte, obradoiros infantiles, hinchables, exposiciones, una cata comentada, un showcooking y taller de cocina para niños y un obradoiro de tejas a cargo de Pepe "O Buraco" completarán la agenda del fin de semana en O Rosal, hasta donde los vecinos de Tui y O Rosal podrán llegar en autobuses lanzadera a precios que van desde 1 a 2 euros.

Revelada parte de la programación, queda por saber en quién recaerán las responsabilidades de inaugurar la feria y leer el pregón.

Compartir el artículo

stats