La Guardia Civil ya se hizo con todos los documentos que se intentaron retirar del Concello de A Cañiza dos días antes de la toma de posesión del nuevo alcalde, el socialista Luis Piña. Fuentes cercanas al caso indicaron a FARO que los últimos documentos recuperados habían sido cargados en el coche de un trabajador y transportados a un lugar desconocido, pero el trabajador devolvió todas las carpetas al conocer el alcance de los hechos y el material del Ayuntamiento ya está en poder de la Guardia Civil.

Además el Instituto Armado comprobó con las imágenes de las cámaras de seguridad las personas que habían retirado las carpetas de archivadores con los documentos en su interior para conocer quiénes habían participado en los hechos.

Así, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas ha citado a la secretaria particular del exalcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, del PP, y a otros dos trabajadores municipales, en calidad de investigados, por la retirada de los documentos municipales. Estas tres personas deberán declarar en el juzgado a principios de julio, y están siendo investigadas por infidelidad en la custodia de documentos. La instrucción judicial se encuentra en fase de diligencias previas.

Los hechos que fueron denunciados ante la Guardia Civil por el PSOE de A Cañiza sucedieron el 13 de junio, dos días antes del pleno en el que quedó constituida la nueva corporación, presidida por el socialista Luis Piña, tras 40 años de gobiernos conservadores.

Vehículos particulares

A mediodía de ese jueves, varios vecinos alertaron a miembros del PSOE de que operarios municipales estaban retirando, en sus coches particulares, archivadores y carpetas de documentos del Ayuntamiento. Según denunciaron los socialistas el mismo jueves que comenzaron a retirar documentación, el concejal electo de Ciudadanos llamaba a Miguel Domínguez, alcalde del PP hasta el sábado 15, para informarle que no acudiría la reunión que tenía prevista con él una hora más tarde, pues había firmado un acuerdo de gobernabilidad con el partido del PSdeG-PSOE.

"Ante las evidentes consecuencias de la noticia, Domínguez comenzó a vaciar el despacho de la Alcaldía, con tal ímpetu, que debió contagiar a más de un trabajador del Concello que, siguiendo el ejemplo del entonces aún regidor, comenzaron a acarrear archivadores de las oficinas del Ayuntamiento para sus vehículos particulares", aseguraron desde el PSOE.

Fueron vecinos de A Cañiza los que informaron a miembros del PSdeG-PSOE de lo que estaba ocurriendo y los socialistas denunciaron los hechos a la Guardia Civil.