Los efectivos de Protección Civil de Ponteareas se encargarán, la noche de Corpus, de colocar pulseras identificativas a los niños que sus padres lo soliciten, para poder localizar fácilmente a sus familias en caso de que se extravíen durante la multitudinaria fiesta. Protección Civil tendrá un puesto en la Praza Maior y será en él donde se solicitará la pulsera. Esta es una de las novedades del plan de seguridad puesto en marcha para esta edición de las fiestas de Corpus de Ponteareas.

Al tratarse de un evento de aglomeraciones en el que los asistentes caminan muy próximos entre sí para contemplar las alfombras volverán a instalarse cámaras de seguridad en las calles, concretamente nueve, con el propósito de disuadir a posibles carteristas o, en caso de que lleguen a actuar, que sean fácilmente identificables.

El dispositivo de emergencias se coordinará desde la Praza de Bugallal, donde estará el centro de mando, pero además se instalará un puesto de atención de primeros auxilios en las inmediaciones de San Gregorio, en el que trabajarán miembros de Protección Civil y de Cruz Roja, con personal cualificado en el manejo de desfibriladores externos semiautomáticos(DESA) y soporte vital. La seguridad estará apoyada por un grupo especial de la Guardia Civil (USECIC), con patrullas de paisano y todo el protocolo del operativo.

El dron de los bomberos ponteareanos estará listo para ser empleado si es necesario durante los días centrales de las fiestas de Corpus. Por su parte, la Axencia Galega de Seguridade (AXEGA) coordinará el puesto de mando avanzado.

Dentro del operativo se dispondrá de dos zonas de aterrizaje para helicópteros por se hubiese que hacer algún traslado de emergencia; una ubicada en el "torreiro" de Angoares y otra en el entorno del centro de salud.

La concejal en funciones de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, adelantó que también solicitó al Servizo Galego de Saúde que refuerce los efectivos del centro de salud de Ponteareas en la noche del 22 a 23 de junio y en la mañana del domingo 23, en la que tendrá lugar la procesión.

Autobuses

Además, durante las fiestas se prohibirá la circulación y el estacionamiento de vehículos de más de 3,5 toneladas en el casco urbano, excepto los de carga y descarga o zonas habilitadas para la subida y bajada de viajeros, desde las 16.00 horas del sábado, 22 de junio, hasta las 16.00 horas del domingo 23 de junio.

Por su parte, los autobuses destinados al transporte de viajeros podrán cargar y descargar a las personas en la estación de autobuses, en el centro, pero aparcarán en el entorno del campo de fútbol de Pardellas.