La plataforma de contratación del estado ya ha publicado las bases del "Concurso de ideas de reordenación del frente fluvial" de Tui, por lo que todos los arquitectos o ingenieros de caminos, canales y puertos interesados en elaborar un proyecto de integración del Miño con el casco urbano de Tui tendrán hasta el próximo 8 de julio para presentar sus ideas. El Concello premiará al vencedor con 18.000 euros, además de otorgar dos accésits de 8.500 y 3.500 euros a los proyectos merecedores de un segundo y tercer puesto; aunque, si el jurado así lo decide, el concurso podría quedar desierto.

El tribunal valorará los diseños en función de cuatro criterios y con una puntuación total de 100 puntos: un máximo de 35 puntos premiará la calidad de la propuesta con respeto a la adecuación con el entorno y la sustentabilidad; con hasta 25 puntos se evaluará la viabilidad económica; 20 serán los puntos máximos para calificar la integración urbana entre el río y la ciudad; y otros 20 puntos premiarán la movilidad y accesibilidad. El ámbito de actuación abarcará desde el Puente Internacional hasta los Jardines del Troncoso.

El jurado encargado de valorar los proyectos y repartir las puntuaciones estará presidido por el alcalde tudense y formado por un representantes de la Confederación Hidrográfica, la Demarcación de Costas de Pontevedra, las Consellerías de Cultura y Medio Ambiente, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Tui, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La delegación viguesa del Colegio de Arquitectos de Vigo ha trabajado, junto con el Concello de Tui, durante más de un año en la formulación y desarrollo de este "Concurso de ideas de reordenación del frente fluvial", cuyos premios "favorecen la participación", según el presidente del colegio olívico. También el gobierno local en funciones ha apostado fuertemente por esta iniciativa; "es una de las tareas a las que más tiempo le he dedicado; dejemos que sean muchas cabezas pensantes las que opinen sobre este tema", destacó el alcalde, Carlos Padín, refiriéndose al proyecto de integración de la "belleza natural y belleza monumental" de Tui.