La 'zona cero' de la explosión de la pirotecnia que tuvo lugar el pasado mayo en Paramos, en Tui, se ha abierto este jueves al tráfico para permitir que comiencen los trabajos de reconstrucción de viviendas, así como para mejorar el acceso de los residentes en el entorno a esta parte del municipio.

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, que ha asistido a la apertura de la zona, ha detallado que, de este modo, las obras de reconstrucción derivados del cercado de la zona.

También ha indicado que, durante el pleno del mes de abril, el Ayuntamiento ha comprometido una nueva partida de 857.000 euros para destinar a la restauración de las residencias afectadas por la explosión que no se condicionará en función de si se trata de primeras o segundas viviendas. Sobre este punto, Vázquez Padín ha señalado que ya se puede proceder a la solicitud de las mismas.

Explosión en Tui (Pontevedra) | Paramos, reducido a escombros

Explosión en Tui (Pontevedra) | Paramos, reducido a escombros

Paramos, reducido a escombros. // AXEGA

A este respecto, el presidente de la Asociación de Afectados Paramos-Guillarei, Salvador García, ha valorado estas nuevas subvenciones, aunque ha remarcado que no cubren espacios dañados, como algunos alpendres. También ha apuntado que el montante total recibido por vivienda no podrá superar los 250.000 euros, entre los que se incluyen las cuantías adjudicadas por parte del Estado, la Xunta y el municipio pontevedrés.

Ayudas

AyudasSalvador García ha recordado que, junto a las nuevas subvenciones comprometidas por el gobierno local, se sitúan las ayudas autonómicas, que podían superar los 100.000 euros, las estatales, que podían llegar a unos 15.000 euros de acuerdo con los ingresos familiares, y otro apoyo municipal destinado a cubrir daños en mobiliario y menaje.

Asimismo, el arquitecto municipal Pablo Rivas ha avanzado que ya se han concedido un total de nueve licencias para reconstruir viviendas afectadas y que otras doce se hallan en proceso de tramitación, aunque se espera recibir más solicitudes, que se deberán aprobar en junta de gobierno. En concreto, se habían dañado un total de 31 residencias.

Servicios públicos

Servicios públicosAdemás, mediante el plan de la Diputación de Pontevedra Depo-Remse, se destinarán 500.000 euros a la provisión de servicios públicos en la zona, que serán cubiertos en un 85 por ciento por el ente provincial, mientras que el 15 por ciento restante lo asumirá el Ayuntamiento.

Estas son las peticiones de los afectados por la explosión de Tui

Estas son las peticiones de los afectados por la explosión de Tui

Estas son las peticiones de los afectados por la explosión de Tui. // G. Porto // AXEGA

Así, se soterrarán la conexión a la red eléctrica y la telefónica, así como el saneamiento, y se acometerán trabajos de pavimentación y de mejora del espacio público.

El alcalde ha indicado que los arquitectos municipales ya trabajan en este proyecto, que deberá ser licitado y ejecutado por el Ayuntamiento antes de junio de 2020, aunque se espera llevarlo a cabo con anterioridad a esa fecha.

En relación a este plan, el presidente de la asociación de afectados ha advertido de la posibilidad de que su ejecución se retrase y que ello afecte a las labores necesarias para poder reconstruir las viviendas.