Angula del Miño, aceite de oliva, ajo y guindilla. Estos son los ingredientes necesarios para cocinar uno de los platos más sibaritas de Tui, que este año volverá a ser protagonista desde hoy hasta el 29 de abril. Bajo la vestimenta de la Festa do Meixón, nombre con el que se conoce en gallego a este alevín de la anguila, el Concello apuesta por segundo año consecutivo por trasladar a los restaurantes esta fiesta gastronómica, a un precio de 55 euros la ración con pan y vino.

Asador Paulo, O Novo Cabalo Furado, Cruceiro do Monte, El Molino, La de Manu y el Parador de Turismo San Telmo son los seis establecimientos que servirán este manjar. Cinco de ellos repiten, mientras que el Parador se une a la iniciativa porque "es un producto de aquí, del río, y el Parador tenía que estar", explicó Miguel Rodríguez, representante de dicho establecimiento, ayer en la presentación de la fiesta, en la que los cocineros de los cinco restaurantes (faltó La de Manu) cocinaron la cría más cotizada del río Miño.

"Primero se dora el ajo y la guindilla y, una vez esté dorado, se echa la angula. Entonces para de hervir; hay que esperar a que vuelva a hervir y ya se puede servir", explicó María Domínguez del Cabalo Furado, quien también reveló algunos de los trucos de un buen plato de angulas. "El secreto está en el producto", dijo rotundamente, aunque también hizo hincapié en la necesidad de emplear una cazuela de barro y de cocinar las angulas en cazuelas individuales, con 100 gramos en cada una. "En los restaurantes lo hacemos así", aseguró, acompañada por Manuel Fontán del Cruceiro do Monte, Pura Fernández de El Molino y Paulo Barros de Asador Paulo.

Y, como el producto es los importante, cabe destacar su procedencia. Las angulas que se emplearán en esta Festa do Meixón proceden de un vivero de la parroquia tomiñesa de Goián. Después de ser capturadas vivas en las noches de luna llena en el río Miño, estos alevines pasan un tiempo en el vivero hasta que son cocidas con sal y se envasan. "No estamos teniendo un año de muchas angulas", aseguró Lucía Fernández, representante de Viveros Río Miño; y es que, precisamente la escasez de este alevín lo convierte en un preciado producto.

La fiesta, que este año cuenta con un sello conmemorativo grabado en las cazuelas de barro individuales, se presentará mañana en Ourense por el alcalde, Carlos Vázquez Padín, quien invita "a todo el mundo a disfrutar de Tui y de la angula; logramos que un producto muy selecto se cocine con una gran calidad".