La costa baionesa ha registrado esta mañana otros dos varamientos de cetáceos. Los cadáveres de un delfín común de alrededor de 1,80 metros y una marsopa de 1,30 metros han llegado a las rocas próximas a la céntrica playa de A Concheira y se encuentran a poca distancia uno del otro.

Un equipo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) se ha desplazado a ambos puntos para tomar muestras y realizar un informe que tratará de determinar las causas de las muertes.

El delfín común es la especie más abundante en Galicia, al contrario que la marsopa, la menos común en nuestras aguas. El concello de Baiona es el encargado ahora de retirar a los animales.

Es el segundo varamiento en lo que va de mes en la localidad. El 1 de enero otro delfín de dos metros arribó a la playa de A Ladeira.

La ballena de Oia, ahora en O Rosal

A unos kilómetros al sur, en Porto do Costado, el Concello de Oia varó una ballena de 20 metros y 30 toneladas el 21 de diciembre. La marejada la trasladó ayer unos 50 metros al sur, a una cala ya en el municipio limítrofe de O Rosal, donde continúa hoy. El cadáver se encuentra ya en avanzado estado de descomposición, acelerado por el oleaje.

Ballena varada en una cala cercana a O Rosa. // J.A. Souto