El Concello de O Rosal ya ha aprobado los presupuestos municipales de 2019, los cuales ascienden a 3.169.460 euros. Dichas cuentas son las primeras diseñadas por el gobierno local de María del Carmen Alonso, que en febrero cogió el relevo del popular Jesús María Fernández Portela, después de estar este 19 años al frente de la Alcaldía de O Rosal. Estos presupuestos suponen un descenso de 500.000 euros con respecto a las anteriores cuentas ya que, según explica la regidora, "no se incluye el importe de las subvenciones del Plan Concellos de la Diputación porque siempre había variaciones; en su lugar, este año las iremos metiendo con modificaciones de crédito".

Dentro de esos 3,2 millones de euros, Alonso destaca, entre otros, el capítulo de inversiones, en el cual hay reservada una partida de cerca de 80.000 euros para el Plan Xeral de Ordenación Municipal, el Plan de Protección do Calvario, Plan de Mobilidade Sustentable y el estudio de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP). Sobre este último, el Concello ya ha adjudicado su redacción a una empresa y desde el gobierno local esperan poder llevarlo a pleno para su aprobación en 2019. Por su parte, el PXOM, que según la alcaldesa "ya estaba bastante adelantado pero la empresa encargada de su redacción quebró y tuvimos que volver a comenzar el proceso", también tendrá su inyección económica para "intentar aprobarlo cuanto antes".

Por otro lado, cabe destacar que son varias las partidas que incrementan su presupuesto de cara al 2019. Aumentarán las subvenciones a asociaciones culturales y deportivas y, por primera vez, el Concello ayudará económicamente a la Asociación de Comerciantes de O Rosal (ACOR). Además, también crecerá la partida de Turismo, ya que, de cara al próximo año, el gobierno local tiene previsto alargar el tiempo que permanecen abiertas las dos oficinas de Turismo, localizadas en el centro urbano y en los Muíños do Folón e do Picón.

Habrá subidas para las áreas de Deportes -según adelanta la alcaldesa, se celebrarán nuevas pruebas deportivas- y Dependencia. El aumento de esta última partida se debe a que el Concello tiene dicho servicio externalizado y tendrán que volver a licitarlo contemplando el incremento de horas. Por último, cabe destacar que, como novedad, los presupuestos del Concello de O Rosal, municipio con más de 6.000 habitantes, tendrán por primera vez una partida dedicada a Mujer.