La reforma integral del parque infantil de A Palma arrancará la próxima semana y la previsión del gobierno municipal es que el espacio de juegos esté listo antes de que finalice el año. Así lo explicó ayer la concejala de Parques y Jardines de Baiona, María Iglesias, tras firmar ayer mismo el contrato con la empresa adjudicataria, una de las líderes del sector en España, la catalana Lappset, por importe de 163.971 euros, financiados a través de una subvención de la Diputación. El proyecto convertirá el principal espacio de juegos del municipio en un recinto de inspiración medieval, con un gran "castillo" en el centro con tres toboganes, acorde con la muralla de la fortaleza de Monte Boi que le sirve de telón de fondo.

Los trabajos llegan con algo más de un año de retraso debido a las complicaciones en los trámites. Fueron necesarios dos concursos públicos para poder empezar por fin los trabajos. El Concello convocó el primero en abril, pero ninguna de las nueve ofertas presentadas por otras tantas compañías cumplía con los requisitos establecidos en las bases, de manera que hubo que repetir la licitación. Según los informes técnicos de la comisión del Plan Especial del Casco Histórico Artístico de Baiona (Pepchab), todas las propuestas desentonaban con el monumental entorno, o bien por la altura de los elementos de juego, o bien por el excesivo colorido de los materiales. La segunda convocatoria se produjo en septiembre y fueron ocho las firmas que participaron y, en esta ocasión, sus ideas sí se ajustaban a los criterios estéticos fijados.

El proyecto ganador mantiene los colores suaves, verde y tostado, tanto en la pavimentación de caucho como en los juegos, diseñados para todas las edades. Colocará un elemento central en forma de castillo con tres toboganes, uno de ellos con curvas y cubierto, así como paneles para trepar y pasarelas. Habrá cuatro columpios dobles, con una silla para niños con movilidad reducida, balancines y carruseles.

Las vallas perimetrales desaparecen del recinto de juegos, que se amplía en 100 metros cuadrados y pasa a ocupar un total de 560 metros cuadrados. Será una hilera de bancos y papeleras la que rodeará ahora la zona de ocio infantil más grande y concurrida de las dieciséis existentes en el municipio, pero también la que se ha quedado más obsoleta. El parque infantil de A Palma supera el cuarto de siglo y apenas ha registrado reformas hasta ahora.

Aunque el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en dos meses, Iglesias confía en que se reduzca a la mitad, aunque "todo dependerá de las condiciones climatológicas", advierte. "La empresa comenzará la semana que viene con la colocación de la plataforma y la instalación de los juegos apenas de demorará unos días", señala la edil.