Las más "populares" son las pandereteiras de Gargamala o de Toutón, pero Mondariz tiene hombres y, sobre todo, mujeres en muchos otros puntos de su territorio que constituyen una fuente de sabiduría para los etnomusicólogos que recorren la geografía gallega buscando lugareños que recuerden bailes, cantares o "cantighas" de su juventud para poner en valor la tradición musical propia de los "seráns".

Precisamente como muestra de su orgullo por ser "epicentro" de los "seráns", al haberlos mantenido vivos hasta bien entrada la década de los 60, Mondariz acogerá el próximo domingo, 4 de noviembre, una jornadas dedicada a los "seráns" que incluirá charlas, talleres, comida de confraternidad, serán y un homenaje que este año estará dedicado a las dos últimas pandereteiras del barrio de O Ceo, en la parroquia de Mondariz, Flora da Ponte, fallecida en 2015, y Delfina dos Martas, que estará presente en el evento que se titula "O serán desta aldea: O Ceo" .

La jornada comenzará en la biblioteca municipal, a las 11.45 horas, con un taller de pandereta centrado en la aldea do Ceo, de 12.00 a 14.00 horas, e impartido por la compiladora Felisa Segade, componente del grupo Leilía.

Se celebrará una comida de confraternización y, a las 16.30 horas, la etnomusicóloga Xulia Feixoo, autora de los libros-cds "Maruxa das Cortellas" y "Mulleres de Gargamala" dará una charla titulada "Repensando o baile comunal: novos contextos para antigas tradicións".

A continuación, en la plaza de abastos, otra compiladora y miembro del histórico grupo Leilía, Montse Segade, llevará adelante un taller centrado en el baile tradicional de la aldea de O Ceo, de 17.30 a 19.30horas. A partir de las 19.45 horas, homenaje en la plaza de abastos con interpretación de parte del repertorio de Delfina dos Martasde pandereteiras de CEMAR Castromao. Concluirá con un serán "rachado".

Esta jornada la organiza la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s y colabora el Concello y la Diputación.