Una persona disfruta de las vistas desde el banco situado en el monte de Cedeira. // Merchy Vázquez

El municipio de Redondela rivaliza con el coruñés de Ortigueira por el "mejor banco del mundo". La instalación de un asiento en la cima del monte de la parroquia de Cedeira, en un lugar conocido popularmente como el mirador del "Campo da Rata", se ha convertido en las últimas semanas en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, al que acuden a diario decenas de personas. La recompensa por lograr llegar hasta este punto es el disfrute de una de las más espectaculares vistas de toda la ría de Vigo, desde las islas Cíes hasta la ensenada de San Simón.

El banco, de pequeñas dimensiones, está realizado de forma artesanal con tablas de madera y tras el respaldo puede leerse el mensaje en inglés: "Galiza. It's different" (Galicia. Es diferente). La instalación de este misterioso lugar de descanso sobre la roca del mirador ha sorprendido a los vecinos de la parroquia redondelana, que desconocen quién lo colocó y el motivo. Muchos son los que ya lo comparan con el famoso banco de la costa de Loiba, en Ortigueira, desde el que se contemplar unas impresionantes vistas que van desde cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal. Este tampoco tiene nada que envidiarle, con el puente de Rande y la ensenada de San Simón a los pies, con toda una panorámica de la boca de la ría con las islas Cíes al oeste.

El presidente de la Comunidad de Montes de Cedeira, Juan González, asegura no tener ni idea de quién pudo ser el que colocó el banco en ese lugar, aunque reconoce que fue todo un acierto. "Ahora se ve mucha gente que acude a visitar la zona y puede resultar un buen atractivo turístico para la zona", apunta. Él, al igual que muchos vecinos, se enteró de su existencia por los comentarios de la gente y por las fotos que en las últimas semanas circulan por las redes sociales. "Debe llevar más o menos un mes, nadie sabe cuando se puso, pero el que lo hizo buscó el mejor sitio. Es un mirador privilegiado", señala González.

Tampoco en el Centro Cultural de Cedeira conocen la autoría de la misteriosa iniciativa. "La gente lo comenzó a comentar hace un par de semanas y todos los que suben a verlo vuelven encantados. Es posiblemente uno de los mejores puntos para ver la ría", afirma Vicente Lamas, el secretario del centro cultural.

Ahora será el tiempo y las opiniones de los visitantes los que decidan si Redondela desbanca a Cedeira en el mejor banco del mundo por sus espectaculares vistas.