Redondela tiene una centenaria más entre sus gentes. Ascensión Darroza Martínez, conocida como "Sensión a do militar", una vecina de la parroquia de Cesantes con una amplia familia y con una vida llena de anécdotas que darían para muchos libros.

Esta simpática y alegre redondelana disfrutó durante la infancia de una cariñosa convivencia con sus padres y sus siete hermanos, siendo ella la única que queda viva. A los 14 años dejó la escuela para comenzar a trabajar en el Hotel Moderno, donde vivió de primera mano el comienzo de la Guerra Civil. Finalizada esta etapa volvería a Redondela para trabajar en la fábrica de Mañas y seguiría después, como muchas otras familias de la parroquia, dedicada al marisqueo y a la venta del pescado junto a su marido, Juan Zabaleta Alonso, además del cuidado del ganado y el cultivo de las fincas de la familia.

El matrimonio tuvo dos hijos, Josefa y Severino Zabaleta Darroza, que ahora cuidan de ella junto a sus cinco nietos, ocho bisnietos y cuatro tataranetos. Todos ellos acudieron a la fiesta de cumpleaños de Ascensión, a la que también asistió el alcalde redondelano, Javier Bas, que le entregó una coca de Sargadelos como recuerdo.