10 de octubre de 2018
10.10.2018
REDONDELA

"Sensión a do militar" regala un siglo de alegría

La vecina de Cesantes Ascensión Darroza celebra sus cien años junto a su familia

10.10.2018 | 02:09
La centenaria Ascensión Darroza (centro), durante la celebración con su familia y con el alcalde. // FdV

Redondela tiene una centenaria más entre sus gentes. Ascensión Darroza Martínez, conocida como "Sensión a do militar", una vecina de la parroquia de Cesantes con una amplia familia y con una vida llena de anécdotas que darían para muchos libros.

Esta simpática y alegre redondelana disfrutó durante la infancia de una cariñosa convivencia con sus padres y sus siete hermanos, siendo ella la única que queda viva. A los 14 años dejó la escuela para comenzar a trabajar en el Hotel Moderno, donde vivió de primera mano el comienzo de la Guerra Civil. Finalizada esta etapa volvería a Redondela para trabajar en la fábrica de Mañas y seguiría después, como muchas otras familias de la parroquia, dedicada al marisqueo y a la venta del pescado junto a su marido, Juan Zabaleta Alonso, además del cuidado del ganado y el cultivo de las fincas de la familia.

El matrimonio tuvo dos hijos, Josefa y Severino Zabaleta Darroza, que ahora cuidan de ella junto a sus cinco nietos, ocho bisnietos y cuatro tataranetos. Todos ellos acudieron a la fiesta de cumpleaños de Ascensión, a la que también asistió el alcalde redondelano, Javier Bas, que le entregó una coca de Sargadelos como recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes