10 de octubre de 2018
10.10.2018
REDONDELA

"Sensión a do militar" regala un siglo de alegría

La vecina de Cesantes Ascensión Darroza celebra sus cien años junto a su familia

10.10.2018 | 02:09
La centenaria Ascensión Darroza (centro), durante la celebración con su familia y con el alcalde. // FdV

Redondela tiene una centenaria más entre sus gentes. Ascensión Darroza Martínez, conocida como "Sensión a do militar", una vecina de la parroquia de Cesantes con una amplia familia y con una vida llena de anécdotas que darían para muchos libros.

Esta simpática y alegre redondelana disfrutó durante la infancia de una cariñosa convivencia con sus padres y sus siete hermanos, siendo ella la única que queda viva. A los 14 años dejó la escuela para comenzar a trabajar en el Hotel Moderno, donde vivió de primera mano el comienzo de la Guerra Civil. Finalizada esta etapa volvería a Redondela para trabajar en la fábrica de Mañas y seguiría después, como muchas otras familias de la parroquia, dedicada al marisqueo y a la venta del pescado junto a su marido, Juan Zabaleta Alonso, además del cuidado del ganado y el cultivo de las fincas de la familia.

El matrimonio tuvo dos hijos, Josefa y Severino Zabaleta Darroza, que ahora cuidan de ella junto a sus cinco nietos, ocho bisnietos y cuatro tataranetos. Todos ellos acudieron a la fiesta de cumpleaños de Ascensión, a la que también asistió el alcalde redondelano, Javier Bas, que le entregó una coca de Sargadelos como recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes