Dos investigados, o lo que se conocía anteriormente como imputados, y casi 40.000 euros en gastos jurídicos para los vecinos. Es el balance actual de la causa judicial abierta a raíz de la operación Patos en Nigrán, que se encuentra a la espera de juicio tras finalizar la instrucción a principios de este mes.

El exconcejal del PP José Álvarez Valverde y el empresario Vicente Costas Pumar se sentarán en el banquillo por un presunto delito de tráfico de influencias -por el que el fiscal les pide una multa de 2.160 euros-, después de que la jueza archivase la causa contra los restantes catorce procesados inicialmente. Entre ellos, hay varios constructores y trabajadores cuya contratación fue analizada sin que se probasen finalmente irregularidades, que deberán afrontar los costes de sus abogados de su bolsillo. Pero también hay representantes políticos como el exalcalde popular Alberto Valverde y siete trabajadores municipales que formaron parte de un tribunal de selección de personal investigado, cuya defensa letrada corre a cargo de las arcas municipales.

El Concello de Nigrán abonó hace ya unos meses los 5.800 euros que reclamó el abogado del exalcalde Valverde y ahora faltan por pagar las facturas relativas a la defensa de los funcionarios y operarios que integraron la mesa de contratación cuestionada. La magistrada citó como investigados a sus miembros tras los análisis de las escuchas telefónicas al exedil pendiente de juicio, que sugería que el tribunal estaba "controlado" en una conversación relativa a presuntos enchufes de operarios en el Ayuntamiento. Pero finalmente todos quedaron sobreseídos del supuesto tráfico de influencias y los costes de sus letrados suman 33.882 euros. En total, 39.682 euros.

La Corporación municipal abordará hoy en pleno, a partir de las 20.00, el pago de estas facturas. Y lo hará por segunda vez. El gobierno socialista en minoría planteó su aprobación en la sesión anterior, en medio de un conjunto de gastos fuera de presupuesto que sumaba 237.076 euros. Pero la modificación extrajudicial de crédito quedó sobre la mesa al proponer los grupos de la oposición el estudio pormenorizado de cada uno de los desembolsos. Tras abordar el asunto con los portavoces, el equipo de gobierno planteará hoy sacarlos adelante en dos bloques.

Por un lado, 164.883 relativos a obras imprevistas, facturas de servicios prestados el año pasado que los proveedores presentaron este año, costes derivados de los incendios forestales del pasado octubre, entre otros asuntos, que el alcalde, Juan González, considera urgentes. El regidor pide responsabilidad a los grupos de la oposición porque "o dano non llo fan ao goberno se votan en contra, fanllo aos proveedores, que fixeron o seu traballo e teñen que cobrar", explicó ayer. Por otro lado, los restantes 72.193 euros, referidos a gastos menos cotidianos como carpas, equipos de música, ambulancias o sillas para eventos culturales, carteles, alojamiento de artistas como Pablo Milanés y Víctor Manuel, que actuaron el año pasado en Praia América, fiestas como la Paint Party, etc., que "tamén hai que pagar", subraya González.

Está en manos de la oposición afrontar todos estos gastos y habrá que esperar al resultado de las votaciones para conocer qué ocurrirá con ellos. De momento, el único de los portavoces que se pronunció públicamente ayer fue el de Unión Centrista de Nigrán, Antonio Fernández Comesaña, quien acusa al gobierno de "despilfarro sin control". Tacha al alcalde de "irresponsable" por "engañar a más de 120 proveedores, a sabiendas de que no podría pagarles aprovechándose de su buena fe" y denuncia la pérdida de una subvención de 18.000 euros para financiar el mobiliario del salón de plenos, por lo que será el Ayuntamiento, asegura, el que tendrá que asumir la totalidad del gasto, de 20.291 euros con fondos municipales.