La inspección de la planta de pirotecnia La Gallega, en Baldráns (Tui), que se realizó esta mañana por providencia del alcalde Carlos Vázquez Padín para iniciar el cumplimiento de la sentencia del TSXG del año 2015, finalizó con el precintado de 23 casetas y de las dos puertas de acceso, a cargo de la Policía Local de Tui.

No fue posible realizar el levantamiento topográfico programado, al encontrarse en las casetas de la instalación material pirotécnico ya elaborado y otro en proceso de elaboración. El precintado se realizó bajo la supervisión del concejal Antonio Castro Negro, delegado de Seguridad Ciudadana, protección Civil, Vías y Obras, entre otros.

El edil informó que en el interior de las casetas se encontró producto pirotécnico terminado y otro semielaborado, que no se tocó, a la espera de que la propiedad tenga un informe solicitado para proceder a su retirada.

En el momento en que sea posible, la Policía Local procederá a retirar el precinto para permitir el acceso..

En cualquier caso sería preciso transporte especial para hacerlo. Desde las 9 horas de la mañana se concentraron a las puertas de la pirotecnia de Baldráns, para proceder a la inspección, el alcalde Carlos Vázquez Padín, que estuvo al principio; el concejal y supervisor de los trabajos, Antonio Castro; el secretario accidental; la asesora jurídica; efectivos de la Guardia Civil y especialistas del Cuerpo; además de la Policía Local. La actuación finalizaba sobre el mediodía.

La medida llega días después de que el alcalde fuese sancionado con una multa coercitiva de 1.500 euros por parte de la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra por no ejecutar la sentencia de 2014 que impelía al derribo de la planta. Así pues, Padín dictó una providencia que recoge una inspección para hoy y mañana que garantizase la suspensión total de la actividad.

Proyecto de desescombro

El alcalde de Tui entregó además personalmente sobre las 11 horas de hoy el proyecto de desescombro de la zona afectada de Paramos en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra .

El fin es agilizar al máximo el proceso para que el Gobierno central se haga cargo de estos trabajos que suponen la retirada de los restos que cubren el espacio de Paramos afectado por la explosión de material pirotécnico almacenado en una nave ilegal.

Vázquez Padín ha indicado también que suspende la protesta de hoy lunes en Pontevedra al entender que el Gobierno se ha hecho eco de la mayor parte de las demandas de los afectados.