El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha sido sancionado con una multa coercitiva de 1.500 euros por parte de la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra, por no ejecutar la sentencia que conlleva el derribo de la planta pirotécnica de Baldráns (Tui) por no cumplir la distancia necesaria de lindes. En su providencia, la jueza Laura Vicente Rey requiere al regidor tudense a que proceda de inmediato al cumplimiento de la sentencia.

Toma el acuerdo "visto el estado de las actuaciones", de las que resulta que el Concello de Tui fue requerido por providencia de fecha 3 de mayo de 2018 para que remitiese las actuaciones realizadas desde febrero de 2018.

El Concello respondió aportando diversa documentación, como el informe de fecha 30 de mayo pasado, donde hace constar que la sentencia está inejecutada y pendiente de cumplimiento, como recoge la providencia de la jueza.

Sucesivos requerimientos

En vista de ello, la magistrada acuerda "deducir el testimonio de particulares" para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder al alcalde del Concello de Tui, "habida cuenta de los sucesivos requerimientos que fueron desatendidos por él, a pesar de haber sido apercibido personalmente", de conformidad con lo previsto en el artículo 112 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (providencias de fecha 16 de junio de 2017, 30 de octubre de 2017 y 3 de mayo de 2017).

A ello se suma que el alcalde niega persistentemente el desarrollo de actividad de pirotecnia, como consta en diversos escritos.

Carlos Vázquez Padín manifestó ayer que conocía poco de la providencia. De todas maneras ya había fijado para esta tarde una reunión con los abogados que llevan la causa penal, el contencioso y un asesor jurídico urbanístico que se incorporó esta semana, al entrar en vigor los presupuestos. Se tomarán decisiones drásticas que implican "el cumplimiento inmediato de la sentencia". Atribuye la situación actual a "un problema de descoordinación del equipo de letrados y falta de asesoramiento", a lo que suma "mi dedicación centrada al servicio de los vecinos afectados de Paramos".

Añade escollos que aplazaron el proceso, como el informe del arquitecto municipal que anula el proyecto de demolición existente en el Concello, pues ha de ser redactado por un ingeniero de minas. El anterior alcalde socialista Enrique Cabaleiro, utilizó el proyecto para dictar su resolución de ejecución de demolición por el Servicio Municipal de Vías y Obras, con fecha 13 de julio de 2017, que no llegó a ejecutarse.