El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, y la presidenta de la asociación ecologista Adega, Virxinia Rodríguez, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que en los próximos meses se van a realizar charlas de formación sobre compostaje y repartir 1.300 composteros individuales entre las familias de As Neves que dispongan de casa con huerta, con el objetivo de que pasen la compostar su residuos orgánicos en lugar de depositarlos en los contenedores verdes.

Con la distribución de los 1.300 composteros individuales y la instalación de los cinco centros de compostaje comunitario, el Ayuntamiento de As Neves será uno de los primeros de la provincia (junto con Vilaboa, Mondariz, Mondariz Balneario, O Grove y Pontevedra) y de todo el estado que compostará el 100 por ciento de sus biorresiduos. De este modo cumplirá con la normativa sobre biorresiduos tanto de la Unión Europea como su transposición estatal, que obliga la que los ayuntamientos recojan de manera separada el 100% de la basura orgánica y lo traten de manera específica en 2020, recuerda la Diputación en una nota.

Los 1.300 composteros individuales se distribuirán al tiempo que las jornadas de formación para el vecindario que desarrollarán los maestros y maestras composteras de la Diputación junto con el personal de Adega. Se irán programando encuentros de manera sucesiva en las parroquias y servirán para que, además de adquirir conocimientos, los propietarios de viviendas con huerta recojan su compostero junto con el material necesario para compostar ( aireador, termómetro, guía?). En total está previsto que se realicen unas 26 charlas, a las que vecinas y vecinos serán convocados de manera personalizada, indican. Después, se organizará un seguimiento de cada uno de los composteros una vez estén instalados en los hogares: el personal de Adega hará un mínimo de tres visitas y un máximo de cinco a los domicilios a lo largo de un año para corroborar que el vecindario está haciendo el compost correctamente.

El convenio firmado entre Diputación, el Concello y Adega para realizar todo este trabajo asciende a 92.430 euros, una cifra que se suma a la ayuda económica de 197.597,39 euros concedida por la Diputación al Ayuntamiento de As Neves para el Plan Revitaliza (el 87,06% del presupuesto solicitado para comprar composteros individuales, colectivos y materiales complementarios).