El grupo político Nigrán Decide, que forma parte de la actual corporación, ha denunciado que "tal como se pudo constatar en los planos mostrados en la junta de portavoces celebrada el pasado día 9 de agosto, ya que no fue facilitada ninguna documentación, el equipo redactor del PXOM, con el beneplácito del gobierno del PSOE de Nigrán, pretende urbanizar, cuando menos, 63.000 metros en las márgenes del río Miñor; de los cuales, 53.000 corresponderían al área de protección del río Miñor, mediante la creación de un ámbito de suelo urbanizable delimitado para uso comercial". En las normas subsidiarias vigentes en la actualidad, 30.000 metros cuadrados de este ámbito están clasificados como Suelo No Urbanizable de Protección y Conservación de las Ribeiras del Miñor.

Según Nigrán Decide, "hace falta destacar que en la memoria justificativa se señala que en la ribera del río Miñor, a su paso por A Ramallosa, se sitúan algunas naves industriales que limitan el disfrute de una zona de especial valor ecológico y paisajístico. Liberar este ámbito potenciaría la recuperación de la ribera como zona verde, para lo cuál sería conveniente estudiar la posible reubicación de estas actividades..., por lo que la introducción de este ámbito iría contra los objetivos recogidos en la memoria". Añade el grupo de la oposición que de hecho, de entre las dos alternativas para el desarrollo del PXOM fue descartada la alternativa 1, precisamente por el incremento de la presión urbanística sobre el estuario del río Miñor.

El grupo político añade que este incremento urbanístico contradice lo acordado por el Consello Sectorial del PXOM de Nigrán que fue refrendado por el pleno de 29 de julio de 2010 con los votos favorables de los concejales del PSOE, entre los que estaba el actual alcalde.