La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de adjudicar la contratación de un estudio de alternativas y la redacción de dos proyectos para la mejora de saneamiento en el casco urbano de Ponteareas y de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de A Moscadeira. Este contrato fue adjudicado por un importe de 72.000 euros y los proyectos deberán estar listos en siete meses.

Las obras de mejora y ampliación de la capacidad de la depuradora de A Moscadeira y de mejora de la red de saneamiento en el núcleo urbano, con un presupuesto previsto de 4,5 millones de euros, tiene comprometida la financiación con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 60% con cargo a este programa europeo de Crecimiento Sostenible.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, se reunió la semana pasada con técnicos de la Confederación Hidrográfica, técnicos municipales y de la empresa adjudicataria del contrato para analizar el proyecto.

Después de la reunión de trabajo realizada en el Concello el pasado jueves, comienzan ahora los trabajos de campo previos para disponer de una información detallada de la red de saneamiento urbano de la que se carece, tales como planos georeferenciados en los que se indique la ubicación de las arquetas, trazados, cuotas, pendientes, materiales, conexión entre los diversos elementos tanto pluviales como fecales o mixtas.

Represas reconoce el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, para solucionar este "grave problema" dándole prioridad a esta actuación.

"La ampliación de la capacidad de la depuradora es el resultado del entendimiento con otras administraciones para trabajar conjuntamente" manifestó el alcalde de Ponteareas, en referencia a las reuniones de trabajo que mantuvo con el presidente y técnicos de la Confederación Hidrgráfica, así como con Augas de Galicia, para la recuperación integral del Tea.

La depuradora de A Moscadeira dispone de unas instalaciones que desde hace décadas resultan insuficientes para tratar el caudal que recibe. "En su día no fue dimensionada para las necesidades reales de Ponteareas y las parroquias que podían conectarse a ella", apunta el regidor.