La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó la contratación a Construcciones, Obras y Viales, S. A. (COVSA) de las obras de construcción de la nueva avenida-variante de Tomiño que servirá para retirar del núcleo de la villa el tráfico de vehículos que circula hacia otro destino. El presupuesto de ejecución asciende a 1.920.116,65 euros y el plazo previsto es de doce meses.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González Álvarez, expresó su satisfacción y calcula que "a finales de verano pueda iniciarse la obra", si la Xunta agiliza los trámites de expropiación. "El Concello lleva trabajando en este proyecto bastante tiempo. Supone la consolidación del núcleo de O Seixo y su puesta en valor, con crecimiento de forma ordenada".

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explica que el vial enlazará por el sur con la carretera provincial EP-3102 y por el norte con la PO-344 (rúa Gondomar), creando una salida natural a la rúa República Arxentina y, de forma complementaria, al Camiño do Alivio y al Camiño da Pedra, cara al este del núcleo. También enlazará con la futura vía de alta capacidad (VAC) Tui-A Guarda.

El trazado de la nueva vía tiene una longitud de 1.318 metros. La calzada será de 16 metros de ancho. Diez metros se dedicarán a la plataforma de doble sentido de circulación y seis metros para una senda peatonal y ciclista que discurrirá por el margen izquierdo y a una seperación intermedia con la calzada. Además el proyecto se completa, mediante el diseño de las intersecciones, con la red viaria existente, incluyendo cinco nuevas glorietas. La primera servirá de conexión de la variante con la EP-2102, con la PO-344 y con rúa Gondomar. La segunda conectará la variante con el Camiño do Alivio; la tercera, con tratamiento más urbano, entronca con la Avenida República Arxentina; la cuarta glorieta coordinará la avenida con la traza del enlace de la VAC Tui-A Guarda con O Seixo y rúa da Pedra. La iluminación se diseñará para esta vía.