La recuperación y puesta en valor del cementerio de Os Eidos está más cerca. La Diputación ha concedido una subvención para la redacción del proyecto de restauración de este camposanto, ubicado en el casco antiguo de Redondela, que con casi dos siglos de antigüedad constituye uno de los puntos de interés cultural de la localidad por su valor histórico y artístico.

La ayuda para esta actuación fue solicitada el pasado verano por la Concejalía de Cultura, ante el deficiente estado de conservación que presenta el cementerio, obteniendo la resolución de concesión de 6.900 euros.

El proyecto recoge una rehabilitación completa este emblemático lugar que data del año 1833 y que cuenta con un gran valor artístico por las destacadas tallas en las sepulturas y monumentales panteones que alberga, realizadas por canteros de la zona. Su importancia también reside en la huella de la emigración indiana, así como de la Guerra Civil, ya que contiene una fosa común en la que fueron sepultadas 42 personas republicanas, a los que además se les dedica un monumento. La tumba más antigua data de 1860 y entre las personas ilustres cuyos restos descansan en este recinto destacan los exalcaldes Ramón Pardo Ferro y Luis Telmo Bernárdez Santomé, el insigne médico y político Alejandro Otero o el alférez de navío Juan O'Dogherty Browne, uno de los héroes de la batalla de Pontesampaio en el enfrentamiento contra las tropas de Napoleón, que trataban de recuperar Vigo y Pontevedra.

Los trabajos que recogen el proyecto adecuarán el entorno y dotarán la entrada de accesibilidad. Además se repararán los muros de cierre ya que en algunas zonas se encuentran deteriorados. En el interior se recuperará tanto el pavimento como las zonas ajardinadas y en la capilla se recogen trabajos de mejora de la cubierta y la eliminación en el interior del mortero para dejar a la vista la sillería de piedra. También se restaurarán aquellos elementos que contengan un valor patrimonial y artístico.

Ruta nocturna

El gobierno local pretende que la gente sea consciente del valor arquitectónico, histórico y patrimonial que tiene este espacio en el centro de la villa, y una de las actividades que va a llevar a cabo para darlo a conocer se celebrará el próximo martes, la noche de difuntos, con una ruta donde se explicarán todos los elementos a destacar y se hablará de los personajes históricos que se encuentran enterrados.

Se trata de un proyecto de recuperación completa que asciende a 285.000 euros y que los responsables municipales propondrán que se financie con los fondos europeos obtenidos por el gobierno actual, denominados Redondela 2020.

El cementerio de Os Eidos forma parte de un programa de recorridos culturales que acaba de poner en marcha la Diputación en el que se incluyen varios camposantos singulares de la provincia, una iniciativa que se promociona a través de la página web de Turismo Rías Baixas y de los canales del organismo en las redes sociales.