La Brilat participa un año más en la operación "Centinela Gallega" cuyo objetivo es reforzar la lucha y prevención de los incendios forestales. Este año se han desplegado un total de 27 patrullas, dos más que en 2016, para vigilar las zonas de la Comunidad con mayor actividad incendiaria, una de ellas en la comarca del Condado-Paradanta, con sede en A Cañiza, desde donde 30 militares se encargan de velar por la seguridad en los montes.

Con tal motivo, el alcalde de la capital de A Paradanta, Miguel Domínguez, recibió al general de brigada, Antonio Romero, designado para ejercer el control de las fuerzas participantes en esta operación, quien le informó de la estrategia puesta en marcha el pasado 14 de julio y que permanecerá activa hasta el 15 de septiembre.

Romero aseguró que los medios desplegados podrán incrementarse en el caso de que aumente el riesgo de incendios, que en este momento es medio. "Si el nivel se convirtiera en alto se movilizarían hasta 50 patrullas y si llegara a ser muy alto a 75 con la dotación adicional de dos helicópteros", indicó el general.

Además de las labores de vigilancia continua, que contarán con medios de visión nocturna y drones, los efectivos militares desplegados realizaran una importante acción de disuasión.

Por su parte, Domínguez agradeció en nombre de todos los vecinos la "esencial labor que el Ejército está realizando en la lucha contra los incendios y sobre todo en favor de la seguridad ciudadana en un año que en nuestra localidad estuvo marcada por la escasez de lluvias".