La Concejalía de Nuevas Tecnologías de Ponteareas, gestionada por Benito Márquez, ha iniciado el proceso de implantación de software libre en aquellos servicios "donde el software privado no era mejor que este", según ha explicado el propio Márquez. El edil indica que "este software es totalmente libre y gratuito, frente al coste del software de Microsoft, en el que los precios varían dependiendo de las versiones, que van desde los 200 a los 400 euros".

Este proceso ya ha afectado a más del 85 por ciento del parque de ordenadores de la administración local y a lo largo de este mes se llevará a cabo el cambio de software en el Centro de Desarrollo Local, en la Biblioteca Municipal y en la Escuela Infantil. Benito Márquez asegura que "con esta decisión estamos ofreciendo el mismo servicio que antes pero sin tener que pagar a Microsoft por las licencias, suponiendo un ahorro considerable al año para el Concello". El gobierno local estima que sumando todas las licencias de Microsoft utilizadas en el Ayuntamiento, el desembolso rondaba los 36.000 euros "cada 3 o 4 años".

"Actualizar las licencias de los equipos con los que cuenta el Ayuntamiento, a una media de entre 200 y 300 euros, suponía un gasto considerable que ahora podemos dedicar a la mejora de los equipos informáticos, que están bastante obsoletos", afirma el concejal.

Este proceso de migración fue llevado a cabo por el Departamento de Informática del Concello, dirigido por Héctor Lago, de forma individual y en cada equipo informático, "es decir, de PC en PC", según apuntaban ayer desde el propio Concello.

Benito Márquez agradeció a todos los trabajadores su "buena disposición al nuevo software, pues la mayoría se ha adaptado bastante bien al cambio". También señaló que, "de ser necesario, se harán cursos formativos sobre el uso de este nuevo software para aquellos trabajadores que lo precisen y así lo soliciten".